Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echenique (Podemos) cree que las ayudas europeas son insuficientes para proteger a los pequeños agricultores

También ha rechazado las prospecciones petroleras que se quieren realizar en Canarias
El eurodiputado de Podemos y miembro del círculo de este partido en Zaragoza, Pablo Echenique-Robba, ha manifestado que "hay que proteger a los pequeños agricultores" y "cualquier ayuda hay que apoyarla" tras el veto ruto a la importación de productos como frutas y verduras de la Unión Europea, para estimar que las otorgadas hasta ahora son "insuficientes" porque no consiguen igualar las pérdidas que se van a producir.
En declaraciones a Europa Press, antes de participar en una charla coloquio en la capital aragonesa sobre las prospecciones petroleras en Canarias, ha denunciado que en Aragón "los pequeños agricultores están padeciendo el veto ruso y tenemos que defender a la gente humilde que está sufriendo un problema económico que les ha llegado de manera imprevista".
No obstante, ha argumentado que "esto es lo esperable en un modelo económico global" y por eso "habría que poner en encima de la mesa un modelo alimentario más local, soberano y menos sujeto a los vaivenes de posibles guerras que ocurren a miles de kilómetros de tu casa".
En esta línea, ha comentado que vender lo que se produce a 7.000 kilómetros de distancia "aumenta la huella de carbono de la comida" puesto que hay que usar combustible para transportarla y también implica "depender de eventos que se escapan a tu control".
PROSPECCIONES EN CANARIAS
Echenique-Robba también se ha referido a la charla coloquio celebrada en Zaragoza, en la que han participado, junto a él, el responsable de la oficina Acción Global del Cabildo de Lanzarote contra las prospecciones y exdirector de ADENA Lanzarote, Ezequiel Navío; el portavoz de Ecologistas en Acción Ben Magec, Eugenio Reyes, y el miembro de la coordinadora estatal de la Plataforma por un nuevo modelo energético, Cote Romero.
Según ha explicado el eurodiputado, "vamos a discutir con la ciudadanía la barbaridad que está planteando" el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la empresa Repsol en Canarias, donde "el poder financiero y de las multinacionales, con el Gobierno de España, están poniendo en peligro un paraíso por el mero beneficio económico".
Ha argumentado que la rentabilidad de estas prospecciones "ni siquiera" servirán para "una mejor vida de una mayoría", sino que se irán "a los bolsillos privados de unos pocos", algo que ya ha provocado "movilizaciones masivas en Canarias".
El objetivo de Podemos es "apoyar" con acciones concretas "la paralización de este atropello" en un país como España que "tiene capacidad de hacer la transición a un modelo energético limpio, sostenible y renovable" y que supondría generar "muchos puestos de trabajo".
En vez de esto, se "sigue dependiendo de combustibles sucios que se van a acabar en poco tiempo", algo que "solo tiene sentido en cuanto beneficia a una élite económica, que está atrincherada y que no piensa en nada más que en el valor de sus acciones y en sus cuentas bancarias".