PARTIDOS-PNV

Egibar exige a Otegi "respeto" si pretende entablar relación con el PNV

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha exigido hoy al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que si pretende entablar contactos con su partido lo haga "desde el respeto y no desde el insulto" como a su juicio hizo ayer el líder independentista.

Egibar ha respondido, en declaraciones a EFE, a la comparecencia de ayer de Otegi, quien criticó el "entreguismo político" del PNV por su oferta de pacto al PSE/EE y anunció posteriormente una ronda de contactos con los sectores políticos nacionalistas.

El presidente del PNV de Guipúzcoa ha considerado que las alusiones de Otegi a un "Santoña político", en referencia a la rendición de las fuerzas nacionalistas durante la Guerra Civil española en 1937, resultan "política e históricamente injustas" y "desafortunadas".

El dirigente nacionalista ha asegurado que los acuerdos que el PNV haya podido suscribir con otras fuerzas políticas, como en su día con el PSE/EE, "comprometen en lo que comprometen" y no significan "renuncia alguna a ningún planteamiento ideológico o estratégico" de su partido.

Ha rechazado que el PNV haya renunciado al objetivo de un Estado vasco, aunque ha explicado que "tal y como se ha configurado el Parlamento Vasco, con ese dique constitucional" que dispone de mayoría absoluta, no se prevé que en cuatro años "se pueda hacer una formulación o materialización del Estado vasco".

"Lo mismo puede ocurrir con el Parlamento de Navarra o con la realidad ni siquiera administrativa que tenemos en el País Vasco francés", ha agregado.

Respecto a la oferta de iniciar contactos con las formaciones nacionalistas para diseñar una "estrategia independentista eficaz", Egibar ha afirmado que Otegi por un lado "insulta" al PNV y por otro "no se sabe bien si le invita a relacionarse".

En cualquier caso, ha sostenido que el PNV nunca ha "cerrado las puertas" a la izquierda abertzale para lo que "quiera manifestar", pero "sería bueno que lo hiciera desde el respeto y no desde el insulto".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad