PARTIDOS-PNV

Egibar exige a Otegi "respeto" si pretende entablar relación con el PNV

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha exigido hoy al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que si pretende entablar contactos con su partido lo haga "desde el respeto y no desde el insulto" como a su juicio hizo ayer el líder independentista.

Egibar ha respondido, en declaraciones a EFE, a la comparecencia de ayer de Otegi, quien criticó el "entreguismo político" del PNV por su oferta de pacto al PSE/EE y anunció posteriormente una ronda de contactos con los sectores políticos nacionalistas.

El presidente del PNV de Guipúzcoa ha considerado que las alusiones de Otegi a un "Santoña político", en referencia a la rendición de las fuerzas nacionalistas durante la Guerra Civil española en 1937, resultan "política e históricamente injustas" y "desafortunadas".

El dirigente nacionalista ha asegurado que los acuerdos que el PNV haya podido suscribir con otras fuerzas políticas, como en su día con el PSE/EE, "comprometen en lo que comprometen" y no significan "renuncia alguna a ningún planteamiento ideológico o estratégico" de su partido.

Ha rechazado que el PNV haya renunciado al objetivo de un Estado vasco, aunque ha explicado que "tal y como se ha configurado el Parlamento Vasco, con ese dique constitucional" que dispone de mayoría absoluta, no se prevé que en cuatro años "se pueda hacer una formulación o materialización del Estado vasco".

"Lo mismo puede ocurrir con el Parlamento de Navarra o con la realidad ni siquiera administrativa que tenemos en el País Vasco francés", ha agregado.

Respecto a la oferta de iniciar contactos con las formaciones nacionalistas para diseñar una "estrategia independentista eficaz", Egibar ha afirmado que Otegi por un lado "insulta" al PNV y por otro "no se sabe bien si le invita a relacionarse".

En cualquier caso, ha sostenido que el PNV nunca ha "cerrado las puertas" a la izquierda abertzale para lo que "quiera manifestar", pero "sería bueno que lo hiciera desde el respeto y no desde el insulto".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad