Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar asegura que el PNV y el Gobierno vasco están "dando pasos" para "avanzar en el camino" del derecho a decidir

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se comprometió a "dar la palabra al pueblo" en el año 2016, y ha asegurado que tanto la formación jeltzale como el Gobierno vasco "están dando pasos para avanzar en ese camino" del derecho a decidir.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar, preguntado por los acontecimientos que tendrán lugar las próximas semanas en Cataluña y Escocia, ha remarcado que "en el corazón de Europa se llevará a cabo el ejercicio del derecho a decidir, algo que Rajoy y Hollande deberían tener en cuenta".
"Existen naciones que desearían contar con una estructura de Estado. Un problema que se resolvería con voluntad política, pero eso es precisamente lo que falta: voluntad política", ha subrayado.
El portavoz jeltzale ha recordado que el lehendakari se comprometió a dar la palabra al pueblo en el año 2016 y ha asegurado que el PNV y el Ejecutivo autonómico "están dando pasos para avanzar en ese camino".
"Nos corresponde a nosotros posibilitar el ejercicio del derecho a decidir, pero ha quedado claro que Rajoy no es Cameron y que los partidos constitucionalistas de España no tienen la misma actitud que los laboristas británicos", ha dicho.
También ha criticado que "allí impulsan la campaña por el no a la independencia, mientras que en España no quieren ni hablar de dar la palabra al pueblo, son dos culturas políticas totalmente distintas".