Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar (PNV) advierte al PSOE de que debe decir "lo que ofrece, además de buena voluntad"

Considera que a Podemos "se le nota en exceso" que quiere unas nuevas elecciones generales
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha advertido de que si el PSOE necesita apoyos para configurar una alternativa de gobierno debe decir qué ofrece, "además de buena voluntad". No obstante, ha considerado que los partidos del Estado están desarrollando una "estrategia de descarte", teniendo presente un posible nuevo escenario electoral.
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha remarcado que "a Podemos se le nota en exceso que quiere unas nuevas elecciones" y ha calificado el escenario que se le plantea a los socialistas de "diabólico".
Tras afirmar que los jeltzales tienen "una experiencia contrastada los últimos cuatro años", ha criticado que el PP haya negado durante este tiempo la posibilidad "de un diálogo permanente para poder considerar si los acuerdos son posibles", por lo que la respuesta popular al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido "el silencio, la negativa".
Respecto a la posibilidad de que el PSOE configure una alternativa de gobierno, Egibar ha subrayado que lo que le ocurre a los socialistas es que tiene "un socio un tanto imposible como es Podemos" que, desde su punto de vista, "lo que quiere no es configurar un gobierno alternativo como provocar un adelanto electoral porque entiende puede producirse ese 'sorpasso'". "El escenario resulta un tanto diabólico", ha añadido.
De este modo, ha rechazado que el PNV ponga líneas rojas en una posible negociación, sino que plantea "propuestas, colocando nuestra agenda".
"Una agenda vasca que tiene que ver con el autogobierno y con la necesidad de configurar un nuevo estatus. El PSOE afirma que para mejorar el marco de autogobierno es necesario antes modificar la Constitución, pero debe ser consciente de que no cuenta con los votos suficientes por la exigencia de mayorías cualificadas. No obstante, sí puede entrar a otro tipo de entendimientos", ha indicado.
En este sentido, ha situado la posibilidad de modificar la ley de Referéndum para que Euskadi y Cataluña puedan tener "a través de consultas, vías diferentes de expresión política y posible negociación con el gobierno del Estado". "Lo mismo en paz y convivencia o en políticas que supongan un desarrollo del sistema socioeconómico", ha añadido.
Por ello, ha considerado que quien necesita los votos, en este caso el PSOE, lo que tiene que hacer es "decir qué ofrece, además de buena voluntad".
Asimismo, ha reconocido que ante las situaciones de bloqueo se echa en falta "ejercicios de liderazgo" y ha advertido de que los partidos de referencia en el Estado están desarrollando una "estrategia de descarte", teniendo bien presente el posible escenario electoral.
"Nuevamente ya estamos en campaña. Hemos tenido unas elecciones generales y cada cual hace su propia previsión de la evolución de su voto y, a modo de segunda vuelta, todo el mundo sitúa su estrategia política electoral en la creencia de que puede ser uno de los dos gallos de referencia", ha expresado.
A su juicio, el PP se reconoce como "uno de los polos que pudieran quedar de referencia ante unas nuevas elecciones", mientras que "la cuestión está entre PSOE y Podemos".
"A Podemos se le nota en exceso que quiere unas nuevas elecciones y lo que se da es un incesante reproche para ver quién se queda con la responsabilidad de no haber habilitado una fórmula alternativa de gobierno" al PP, ha valorado.
Por último, ha incidido en que, visto desde Euskadi, "que España, el país vecino, con el que todavía tenemos que participar en las elecciones", esté en la actual situación es "bastante decepcionante". "En esto somos diferentes", ha finalizado.