Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eguiguren dice a Otegi que la "apaciguada" sociedad vasca "no está por abrir frentes"

Cree que el dirigente de Sortu, "más que ganar" a Podemos "para la independencia, lo debería hacer para la alternativa en el País Vasco"
El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren se ha dirigido al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que ayer instó a seguir el ejemplo de Cataluña y abrir un segundo frente independentista en Euskadi, que la "apaciguada" sociedad vasca "no está por abrir frentes". Además, ha considerado que el dirigente de la izquierda abertzale, más que intentar "ganar" a Podemos "para la independencia, lo debería hacer para la alternativa en el País Vasco".
En declaraciones a los medios de comunicación en Arrasate (Guipúzcoa) donde ha participado en el acto de homenaje al militante y exconcejal socialista en la localidad Isaías Carrasco, asesinado el 7 de marzo de 2008, Eguiguren, preguntado por el acto político ofrecido por el dirigente de la izquierda abertzale este pasado sábado en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, ha opinado que hizo "un discurso duro, independentista, más pensado para aglutinar a su gente que para toda la población".
A su juicio, Otegi hizo "una proclama política en la que insistió mucho en la independencia", que es "el rasgo distintivo de EH Bildu con respecto a los demás partidos políticos", ya que ahora la coalición soberanista "tiene mucha competencia" política.
Eguiguren ha señalado que el discurso del dirigente de Sortu fue "básicamente para cohesionar sus bases que andaban faltos de liderazgo y de mensaje político".
EXCARCELACIÓN
Preguntado sobre si se ha alegrado de la excarcelación de Otegi, ha señalado que "sí", y aunque ha hablado con él por teléfono "para felicitarle y preguntarle qué tal estaba", ha PRECISADO que le ha "dejado en paz" porque "bastante lío tiene".
El expresidente del PSE-EE ha recordado que él ha visitado a Otegi en prisión "como amigo" y que ha colaborado con él "muchos años", pero ha puntualizado que él "nunca" se ha referido a la existencia de "presos políticos" porque "el terrorismo no se puede concebir como una posición política más". "No es lo mismo ser independentista, socialdemócrata o federalista que practicar el terrorismo", ha recordado.
En este sentido, ha puntualizado que el hecho de que el dirigente de la izquierda abertzale haya estado "injustamente en la cárcel, no significa que sea un preso político". "Yo nunca he hablado de presos políticos, pero en Madrid no se matiza y todo son descalificaciones", ha manifestado.
CATALUÑA
Respecto a la llamada realizada por Otegi en su mitin de este sábado en Anoeta a abrir un segundo frente independentista en Euskadi, Eguiguren ha opinado que, "con un frente, ya nos basta de momento, con el de Cataluña".
Al respecto, ha señalado que, en su opinión, "Euskadi está tranquila políticamente, económicamente tampoco le va mal, es una sociedad no en paz, sino apaciguada", y que "no está por abrir frentes, sino, en todo caso, incluso los nacionalistas primero querrán ver qué pasa en Cataluña y, una vez visto, a lo mejor deciden luego".
En cuanto a Podemos, ha apuntado que todavía no sabe "muy bien lo que es". En todo caso, ha señalado que por "su formación, su mentalidad de extrema izquierda, etc, al final, esos partidos suelen ser los más centralistas, como los partidos comunistas, aunque defiendan el derecho de decisión", por lo que ha considerado que Otegi, "más que ganar" al partido de Iglesias "para la independencia, lo que debería hacer es ganar a Podemos para la alternativa en el País Vasco".