Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empieza la reunión del Pacte pel Dret a Decidir con el fin de recuperar la unidad

La reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir --que agrupa a partidos, instituciones y entidades pro autodeterminación-- ha comenzado sobre las 12.15 horas de este viernes en el Parlament, encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En nombre del Govern también han asistido su vicepresidenta, Joana Ortega, y el portavoz y conseller de Presidencia, Francesc Homs; tampoco faltan la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el coordinador del Pacto, Joan Rigol.
Otros participantes son el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; el de Girona, Joan Giraut, y el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch.
También han acudido los secretario generales de CC.OO. Catalunya, Joan Carles Gallego, y de UGT, Josep Maria Álvarez; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de la Cecot, Antoni Abad; la de ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium, Muriel Casals.
En representación de los partidos y asociaciones políticas se ha podido ver a Jordi Turull (CDC), Antoni Font (UDC), Oriol Junqueras, Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), Isabel Vallet y David Fernández (CUP), Pere Almeda (NECat), Josep Duran (Avancem), Antoni Comín (Socialisme, Catalunya i Llibertat), y destaca la presencia de la diputada del PSC Marina Geli y el exlíder del partido en Barcelona Jordi Martí en representación de Moviment Catalunya.
RIGOL QUIERE LA UNIDAD
Según ha explicado poco antes del encuentro del coordinador de este órgano y expresidente del Parlament, Joan Rigol, el objetivo no es una fotografía, sino visualizar un "redireccionamiento" tras la ruptura de la unidad en torno al 9N que hasta la semana pasada habían mantenido el Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.
Rigol está convencido de que de la reunión puede salir un mensaje de unidad, en el que todas las partes se sientan cómodas, "con el enriquecimiento de los matices, que esto también es positivo".
El encuentro llega justo después de que el secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, haya explicado que la Generalitat empezará el sábado una campaña "puramente informativa" sobre el 9N donde explicará quién, cómo y dónde puede votar pero no incitando a la participación.
Durante los últimos días han seguido los contactos entre los partidos con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo: este miércoles se reunieron Mas con el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien este jueves lanzó la siguiente advertencia: "No llegaremos a ningún acuerdo con nadie si no es para hacer la independencia. Queremos una 'hoja de ruta' concreta, un plan concreto y un calendario concreto".
Por otra parte, tanto CDC como ERC ya han anunciado que harán campaña para que en el 9N haya una participación masiva: los republicanos harán una movilización similar a la de unas elecciones catalanas entre el 2 y el 8 de noviembre, y prevén recorrer todo el territorio catalán con tal de seducir a los indecisos, en una acción comunicativa que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.
Los convergentes harán una campaña "muy de calle", en la que no participará Mas para preservar su posición institucional, aunque sí que llamará a la participación desde actos organizados por el Govern.