Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empieza la nueva sesión del Parlamento indio con la jura de sus diputados

El primer ministro indio, Manmohan Singh, saluda hoy a los periodistas en el Parlamento en Nueva Delhi (India). EFEtelecinco.es
El Parlamento indio se reunió hoy por primera vez en la nueva legislatura con una ceremonia de toma de posesión de los cargos de los nuevos diputados y el deseo del primer ministro, Manmohan Singh, de que prevalezcan la cordura y el diálogo.
Los diputados de la Cámara Baja comenzaron hoy a jurar sus cargos en los distintos idiomas oficiales de la India, con vistas ya a que el próximo jueves la presidenta india, Pratibha Patil, se dirija a las dos Cámaras del Parlamento en sesión conjunta.
Según distintos medios indios, la toma de posesión -que consiste en un juramento de respeto a la Constitución y la integridad de la India- continuará mañana.
"Espero que marcaremos un nuevo comienzo. Que se permita al Parlamento marchar suavemente, que el diálogo, la discusión y la razón prevalezcan en nuestros procedimientos. Y daremos respeto a la oposición actuando con responsabilidad", dijo Singh a los medios poco antes de entrar en el edificio.
El nuevo ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, fue el primero en jurar su cargo, seguido del líder de la oposición, L.K. Advani, y de la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi.
Muchos de los parlamentarios usaron sus lenguas maternas para tomar posesión de sus escaños, aunque Gandhi, de origen italiano, usó el hindi, y una diputada del conservador Bharatiya Janata Party se inclinó por el sánscrito.
Según informó la agencia india IANS, en el exterior del Parlamento reinó un ambiente festivo, ya que muchos diputados acudieron acompañados de sus familias y amigos para seguir los procedimientos.
Manmohan Singh, miembro de la Cámara Baja, cerró el pasado jueves la composición de su Gobierno, después de varios días de negociaciones entre el Partido del Congreso y varios socios regionales para el reparto de las carteras.
La Alianza Progresista Unida (UPA), liderada por el Congreso, rozó en los comicios los 272 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque luego rebasó ese límite, tras lograr el apoyo de varias pequeñas formaciones y candidatos independientes.
La Cámara Baja india -llamada oficialmente Lok Sabha- está compuesta por 543 escaños elegibles y otros dos de designación presidencial.
Esta será la decimoquinta legislatura desde la independencia india, obtenida en el año 1947 de manos del Imperio Británico.