INDIA-PARLAMENTO

Empieza la nueva sesión del Parlamento indio con la jura de sus diputados

El Parlamento indio se reunió hoy por primera vez en la nueva legislatura con una ceremonia de toma de posesión de los cargos de los nuevos diputados y el deseo del primer ministro, Manmohan Singh, de que prevalezcan la cordura y el diálogo.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, saluda hoy a los periodistas en el Parlamento en Nueva Delhi (India). EFE

Los diputados de la Cámara Baja comenzaron hoy a jurar sus cargos en los distintos idiomas oficiales de la India, con vistas ya a que el próximo jueves la presidenta india, Pratibha Patil, se dirija a las dos Cámaras del Parlamento en sesión conjunta.

Según distintos medios indios, la toma de posesión -que consiste en un juramento de respeto a la Constitución y la integridad de la India- continuará mañana.

"Espero que marcaremos un nuevo comienzo. Que se permita al Parlamento marchar suavemente, que el diálogo, la discusión y la razón prevalezcan en nuestros procedimientos. Y daremos respeto a la oposición actuando con responsabilidad", dijo Singh a los medios poco antes de entrar en el edificio.

El nuevo ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, fue el primero en jurar su cargo, seguido del líder de la oposición, L.K. Advani, y de la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

Muchos de los parlamentarios usaron sus lenguas maternas para tomar posesión de sus escaños, aunque Gandhi, de origen italiano, usó el hindi, y una diputada del conservador Bharatiya Janata Party se inclinó por el sánscrito.

Según informó la agencia india IANS, en el exterior del Parlamento reinó un ambiente festivo, ya que muchos diputados acudieron acompañados de sus familias y amigos para seguir los procedimientos.

Manmohan Singh, miembro de la Cámara Baja, cerró el pasado jueves la composición de su Gobierno, después de varios días de negociaciones entre el Partido del Congreso y varios socios regionales para el reparto de las carteras.

La Alianza Progresista Unida (UPA), liderada por el Congreso, rozó en los comicios los 272 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque luego rebasó ese límite, tras lograr el apoyo de varias pequeñas formaciones y candidatos independientes.

La Cámara Baja india -llamada oficialmente Lok Sabha- está compuesta por 543 escaños elegibles y otros dos de designación presidencial.

Esta será la decimoquinta legislatura desde la independencia india, obtenida en el año 1947 de manos del Imperio Británico.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera víctima mortal es la británica Aysha Frade, de origen español.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad