Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emplazan a defensas y acusaciones del caso 'Malaya' a presentar los recursos ante el Supremo

El Tribunal del caso 'Malaya', contra la corrupción en Marbella (Málaga), ha emplazado a las partes a que presenten los recursos de casación contra la sentencia dictada en esta causa en octubre del pasado año. Así, la Sala insta a las acusaciones y a las defensas, que en su día ya anunciaron su intención de recurrir la resolución, a personarse ante el Tribunal Supremo, dándoles un plazo de 15 días.
La mayoría de los condenados en este caso anunció recurso. Así, en un auto de la Sala de Málaga, notificado ya a las partes y al que ha tenido acceso Europa Press, se enumeran todos los procesados y las acusaciones que informaron de que recurrían y se detallan los motivos alegados inicialmente contra la sentencia, acordando remitir esos escritos al Alto Tribunal, que tendrán que resolverlos.
Los argumentos esgrimidos en esos anuncios de recurso por las defensas de los acusados fueron, en su mayoría, vulneración de derechos, como el de la presunción de inocencia, y quebrantamiento de forma. En el caso de la Fiscalía Anticorrupción, se alega, por el momento, que la sentencia incurre en infracción de ley e infracción de precepto constitucional.
El principal acusado, considerado cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, fue condenado a 11 años de prisión y multa de 240 millones de euros por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho pasivo, fraude y prevaricación. Los motivos del anuncio de recurso fueron infracción de ley y de precepto constitucional, así como quebrantamiento de forma.
También anunció recurso la defensa de la exalcaldesa Marisol Yagüe, condenada a seis años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo, malversación, alteración del precio de subasta o concurso y fraude, con una multa de dos millones; alegando, entre otros motivos, infracción de ley y error en la apreciación de la prueba, sobre todo por los coches que se atribuyen a la exregidora.
El letrado de la ex primera teniente de alcalde Isabel García Marcos, condenada a cuatro años de prisión por cohecho continuado y alteración del precio de subastas, presentó anuncio de recurso por infracción de ley y por vulneración de la presunción de inocencia y quebrantamiento de forma. El exregidor Julián Muñoz, condenado a dos años de prisión, no ha recurrido la sentencia.
Las defensas del exsecretario municipal Leopoldo Barrantes, de los exediles Pedro Román, José Jaén, Rafael González, Rafael Calleja, el marchante de arte Alberto Pedronzo, la abogada Montserrat Corulla, y los empresarios Rafael Gómez Sánchez 'Sandokán', José Ávila Rojas y José María González de Caldas, entre otros, también presentaron anuncio de recurso.