Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entesa exige mejoras en el túnel AVE en Girona tras las inundaciones de septiembre y Fomento defiende la seguridad

El senador de la Entesa pel Progrés de Catalunya Rafael Bruguera ha exigido este martes al ministerio de Fomento en el Senado que asegure un calendario y presupuesto de obras de mejora en el túnel de Girona y en la estación del Ave en esta ciudad, para evitar inundaciones como las ocurridas a finales de septiembre que provocaron el corte del tráfico ferroviario.
Fomento, por su parte, ha defendido la seguridad de la obra y cómo se reaccionó ante lo ocurrido, pero ha pedido que no se alarme a la ciudadanía. "No sé si volverán a caer 123 o 200 litros por metro cuadrado, pero esta ministra y su equipo donde hay un problema se remanga", ha dicho la ministra, Ana Pastor.
Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. Bruguera ha asegurado que "la negligencia ha sido total" en la obra del túnel de Girona y ha exigido respuestas para que los ciudadanos estén tranquilos sobre la seguridad de la infraestructura. Ha exigido a la ministra, al respecto, "no escatimar recursos".
El senador ha asegurado que las salidas de emergencias del túnel están "en estado lamentable, solo hay que ir a verlo". Y ha denunciado que aunque las lluvias fueran fuertes el pasado mes de septiembre , en 2009 ya se inundó el túnel. "Cuando hay inundaciones en cuatro años de ninguna manera podemos hablar de lluvias excepcionales, son relativamente corrientes en una zona por donde pasan varios ríos y rieras", ha dicho.
El senador de CiU ha criticado que no se haya sellado aún el pozo por el que entró el agua en el túnel y ha preguntado por qué no se han hecho simulacros de emergencia, que sólo han tenido lugar "en los despachos", no sobre el terreno. "¿Y por qué transcurridos 21 meses no sabemos si se han instalado los dispositivos de alerta?", ha preguntado también Bruguera.
PASTOR
La ministra ha asegurado que este tramo del AVE es estratégico para Europa. A principios de 2012, ha dicho, el túnel ferroviario de Girona estaba en obras y se licitaron contratos por 79 millones de euros, incluida la estación de Girona. Se adjudicaron contratos y se construyó la obra que quedaba, "concluyendo los trabajos a tiempo permitiendo su apertura", ha defendido.
Pastor ha asegurado que los servicios técnicos de Adif y de Fomento han asegurado que en todas las fases de esta obra se cumpliera la normativa de seguridad, también en el túnel de Girona, con 18 salidas de emergencia, pasillos de evacuación, señalizaciones, acceso para vehículos de emergencia o zonas de rescate. Ha añadido que la Agencia Catalana del Agua, la administración hidráulica competente, dio autorización para la puesta en servicio de la obra.
La inundación de septiembre, ha continuado, se debió a "un volumen de agua que no había caído desde hacía 32 años", que desbordó el río Güell y las canalizaciones. En la extracción de agua, según Pastor, se encontraron restos orgánicos lo que "demuestra" a su juicio que la red de saneamiento "no funcionó todo lo bien que debía".
La ministra ha asegurado que también existe un plan de autoprotección previo a la puesta en marcha de los túneles de Girona, como manda la legislación. "Este plan se encuentra en vigor desde que fue registrado por la dirección general de Protección Civil de la Generalitat el 10 de diciembre de 2012", ha dicho la ministra, que ha añadido que también se habían realizado simulacros y ejercicios formativos antes de la inundación. "El ayuntamiento dio su visto bueno a este plan de autoprotección en el año 2013", ha subrayado.
Además, Ana Pastor ha asegurado que se han tomado medidas sobre el plan de autoprotección y que en el próximo simulacro, el 18 de diciembre, participará también la Generalitat de Cataluña.
Por último, ha asegurado que se trabaja con el resto de administraciones sobre cómo evitar los efectos de fuertes lluvias como las caídas en esos días y que se va a proponer a la Agencia Catalaba del Agua una nueva canalización y encauzamiento del río Güell, para aumentar la capacidad de drenaje y evacuación de agua.