Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka entiende que Ciudadanos plantea la supresión de las diputaciones provinciales y no de las forales

Cree que hay que abordar ya "el reto" de clarificar mayorías "para un Gobierno sólido que garantice estabilidad
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, entiende que Ciudadanos plantea la supresión de las diputaciones provinciales y no de las forales, que tienen "un soporte jurídico constitucional", para cerrar un acuerdo con el PSOE. Además, considera que hay que abordar ya "el reto" de clarificar mayorías, no sólo para la investidura, sino para lograr un Ejecutivo "coherente, sólido y con un proyecto de envergadura" que garantice la estabilidad durante la legislatura.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha manifestado que, para pronunciarse en torno a una propuesta, la tendría que conocer "en sus términos concretos" en alusión a la planteada por el líder de C's, Albert Rivera. No obstante, ha señalado que quiere suponer que, cuando éste "hace un planteamiento de ese tipo, está pensando en la supresión de las diputaciones de régimen común y no en las diputaciones forales".
En este sentido, ha explicado que estas últimas "son una realidad distinta, con un sustrato y un soporte jurídico-constitucional incluso distinto". "Por tanto, son realidades diferentes y quiero entender que su propuesta se refiere a las diputaciones provinciales, de régimen común, respecto a cuya supresión el Gobierno vasco no tiene nada que decir", ha añadido.
Josu Erkoreka ha apuntado que, en todo caso, se trata de una decisión que requiere de reforma constitucional y serán las formaciones políticas con representación en Cortes Generales "las que decidan sobre la pertinencia de una medida de ese tipo".
En alusión a las negociaciones para la investidura y para la formación del Ejecutivo del Estado, Erkoreka ha destacado que las reuniones son "absolutamente indispensables para dotar de estabilidad política e institucional al panorama político español".
En este sentido, ha recordado que en los últimos días el Gobierno vasco reclamaba a los partidos "la necesidad de superar las aproximaciones tácticas e iniciar una tarea ya más centrada en los proyectos, en los programas y en los planteamientos concretos que sirven de base para el desarrollo de una acción política".
"El hecho, por tanto, de que las formaciones políticas estén reuniéndose ya entre sí en torno a la idea de aproximar programas, de contrastar puntos de vista a efectos conformación de un Gobierno sólido y coherente, el Ejecutivo vasco espera que de ahí pueda salir algo", ha subrayado.
A su juicio, la situación, "inevitablemente, tiene que clarificarse en poco tiempo", y se ha referido al hecho de que la sesión de investidura se haya adelantado un día, de forma que se celebrará el 1 de marzo.
FORMACIÓN DE GOBIERNO
En esta línea, ha dicho que la clarificación tiene que ser de cara a la definición de las mayorías que la Constitución exige para que el presidente del Gobierno pueda ser investido, pero también para formar un Gobierno sólido para los cuatro años de legislatura. "Ambos retos hay que afrontarlos en este momento", ha indicado.
Josu Erkoreka considera que "es más relevante" que se cuente con un Ejecutivo "coherente, sólido y con un proyecto de envergadura, que cuente con bases suficientes para asegurar la estabilidad institucional que lo relativo a la investidura que es un paso imprescindible, pero es un acto que se desarrolla en un día" y que abre la puerta "al escenario de la legislatura que es el realmente importante".
"Las decisiones políticas y la garantía de la estabilidad institucional o política se da o no se da en función de las bases sobre las que se asiente el diseño de la legislatura", ha aseverado.