Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka espera que "nadie impida" a Otegi la "incorporación a la vida política" y afirma que no les inquieta como rival

Dice, ante su intención de ser candidato a lehendakari, que "bienvenido sea" todo lo que contribuya a enriquecer el panorama
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha deseado al exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, una incorporación "lo más normalizada posible a la vida política" y espera que "nadie se lo impida". Además, ha asegurado que al Gobierno vasco no le "inquieta como rival" después de que haya confirmado su intención de ser candidato a lehendakari por EH Bildu.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la salida de Otegi de la prisión de Logroño que se ha producido este martes por la mañana y a su futuro político.
Erkoreka ha indicado que el Gobierno vasco se ha pronunciado "en numerosas ocasiones" sobre la situación personal y política de Otegi y la posición del Ejecutivo es "sobradamente conocida", por lo que, según ha apuntado, no creen necesario, en este momento, "añadir nada a ese respecto".
En este sentido, se ha limitado a desearle una "incorporación, lo más normalizada posible a la vida política". "Y, en este momento nada más", ha manifestado.
"INCORPORACIÓN A LA POLÍTICA"
Preguntado por si cree que Arnaldo Otegi puede aportar algo al proceso de paz ante la situacion de bloqueo y en relación al desarme de ETA, Erkoreka ha insistido en que "la incorporación normalizada en política significa que, el que quiere incorporarse a la política, lo pueda hacer sin que nadie se lo impida y, quien desee retirarse a sus cuarteles domésticos, lo pueda hacer también sin que nadie se lo imponga o se lo impida".
"Por tanto, como cualquier otra persona que decide o no incorporarse a la política, que, en el caso de Otegi, no se produzca ninguna excepción", ha añadido.
Respecto a si le preocupa al Gobierno vasco que tenga intención de ser candidato a lehendakari, ha afirmado que "nada de lo que sea
expresión de la vida democrática puede preocupar a un Gobierno", tampoco que "las organizaciones políticas se organicen, se presenten, elijan a sus candidatos" y el debate "libre y en paz".
"Nada de eso puede preocupar a ninguna formación política y menos a un Ejecutivo democrático. Bienvenido sea todo lo que sea contribuir a enriquecer el panorama político y democrático vasco", ha afirmado.
Además, ha dicho que "no puede inquietar como rival al Gobierno nada que tenga que ver con un incremento de los debates, de la confrontación política, del contraste de planteamientos, de proyectos, de idologias y de programas".
"Eso es esencial a todo el sistema democrático y es positivo que la gente se comprometa a eso y no se sienta tentado por otras maneras de hacer política, que, desgraciadamente, en Euskadi hemos conocido", ha concluido.