DEBATE NACIÓN

Erkoreka dice que el PSE nunca ha sido un obstáculo cuando el PSOE se marca un objetivo

El portavoz del grupo del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha respondido hoy al Gobierno Vasco que "el PSE nunca ha sido un obstáculo" cuando el PSOE o el Gobierno de Madrid "concierta algo o se marca un objetivo".
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Erkoreka, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación. EFE

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Erkoreka se ha referido a las declaraciones que ayer hizo la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, cuando aseguró que cualquier acuerdo al que pueda llegar el PNV con el Gobierno central y que "implique a Euskadi", deberá pasar "el filtro del Gobierno Vasco y del PSE".

Erkoreka se ha preguntado "si alguien en Euskadi o fuera de Euskadi, se cree de verdad que el PSE pueden llegar a ser un obstáculo" para lograr un acuerdo entre el PNV y el Gobierno de Zapatero.

Ha considerado que las palabras de Mendia tratan de "dejar ver" que los socialistas vascos "no son un cero a la izquierda" pero, en realidad, "nunca el PSE ha sido un obstáculo para nada, cuando el PSOE concierta algo o se marca un objetivo" y así, el PSOE "siempre queda por encima" de cualquier pretensión de sus compañeros de Euskadi.

Ha advertido que si el Gobierno central llega a un acuerdo con su partido, "pasará por encima del Gobierno vasco" como si fuera "una alfombra y sin ninguna dificultad".

En este sentido, ha indicado que no le preocupa "absolutamente nada" si un posible acuerdo de su grupo con el Gobierno de Zapatero puede llegar a afectar al Ejecutivo de Patxi López.

Según ha señalado, el PNV va a presentar 15 propuestas de resolución a debatir y votar en el pleno del Congreso de la próxima semana, que incluirá "históricas reivindicaciones de autogobierno, muchas de ellas vinculadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía" y que serán un "test de credibilidad" para Zapatero.

En el caso de que el PSOE las respaldara, "es posible" que el PNV empiece a hablar con el Gobierno "de lo que necesita para sacar adelante la legislatura", ha dicho Erkoreka.

Además, el PSOE y PNV tratarán, "como base mínima indispensable de confianza" entre ambas formaciones para llegar a acuerdos, que en las próximas elecciones municipales y forales se respete la lista mas votada a la hora de acceder a alcaldías y diputaciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad