Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón cree que PSOE y C's en campaña intentarán hacer olvidar que tuvieron "un matrimonio frustrado"

Asegura que los comicios "van a ser un desempate"
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho este jueves tener la sensación de que PSOE y Ciudadanos (C's) durante la campaña electoral "van a intentar hacer que los españoles se olviden de que intentaron o hicieron un matrimonio frustrado".
Así, ha opinado que "una contradicción" que "siempre tuvo el dúo" de Albert Rivera, líder de C's, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, "era que uno --Sánchez-- nos decía que el acuerdo era para incluirnos y otro --Rivera-- nos decía que el acuerdo no era para nosotros sino para el PP".
Errejón, que ha participado junto con el diputado malagueño Alberto Montero y la senadora andaluza Maribel Mora, en Málaga, 'El Congreso en tu plaza', ha dicho tras ser cuestionado por los periodistas antes del acto, que desde Podemos "siempre dijimos lo mismo, y que era básicamente, un diagnóstico que creo que, por desgracia, se ha confirmado", señalando que "el PSOE después de las elecciones tuvo que decidirse o por el PP o por nosotros y como no se decidió se han repetido las elecciones".
En este punto, ha confiando en "conseguir más fuerza para que en la siguiente ocasión no le quede ninguna duda cuando le tendamos la mano", ha agregado.
Antes del acto en Málaga, Errejón ha recordado que desde hace semanas se han llevado a cabo actos de 'El Congreso en tu plaza' y ha opinado que se está oyendo a muchos partidos "con prisas por entrar en la campaña electoral".
En este punto, ha opinado que Podemos antes de entrar en ella "creemos que tenemos una obligación como diputados en el Congreso y como senadores en el Senado" y que pasa por "rendir cuentas".
"Eso no significa dar explicaciones solo a los cinco millones de españoles que nos votaron, significa también dar explicaciones de qué hemos hecho con la confianza ciudadana, también a quienes no nos votaron porque igualmente son nuestro pueblo y a los que igualmente nos debemos", ha agregado.
"RENDICIÓN DE CUENTAS"
Errejón ha explicado que Podemos "estamos en la etapa de rendición de cuentas, no estamos en precampaña", señalando, no obstante, que "perderíamos una ocasión histórica si la dedicamos al barro, al insulto y al miedo".
En este sentido, ha recordado que "hubo una oportunidad el 20 de diciembre y nos quedamos muy cerca de lograr un gobierno para el cambio". "El PSOE no se decidió entre caminar con el PP o hacia nosotros", ha señalado, por lo que "hemos tenido que volver a elecciones", en lo que desde Podemos opinan que "va a ser un desempate".
Para Errejón, "no tenemos miedo a que desempate nuestra gente", ha dicho, pero "antes de eso queremos rendir cuentas de qué estamos haciendo", ha agregado en declaraciones a los periodistas.
De igual modo, ha incidido en que "nos faltó un pequeño empujón el 20 de diciembre para lograr un gobierno al servicio de la gente y no de los privilegiados", por lo que ha dicho estar convencido de que "vamos a recibir ese empujón en estos nuevos comicios" y de que también "en Andalucía vamos a derrotar al PP", además de que desde esta Región "va a salir ese pequeño empujón que nos faltó" para "lograr un gobierno que en lugar de regalarle nuestro dinero a unos pocos ponga a trabajar las instituciones al servicio de la gente".
ESTELADA
Por otro lado, tras ser cuestionado sobre la prohibición del acceso con banderas esteladas, símbolo del independentismo catalán, a la final de la Copa del Rey de fútbol, ha vuelto a insistir en que "entendemos la democracia como el derecho de todo el mundo a manifestar todas las ideas políticas, nos gusten más o menos".
En este sentido, ha agregado que, como demócratas, "no nos asusta que nadie quiera enseñar ninguna bandera y que se exprese la gente con diferente opiniones", pero a la vez, "como fuerza política española y profundamente patriótica tenemos que decir que la táctica de la prohibición y de la amenaza ya la conocemos" y el resultado de ello en Cataluña "no la ha acercado al resto de España, lo que ha hecho es alejarla más".
Así, ha dicho a quienes "creen que con prohibiciones se solucionan el conflicto territorial", que con éstas "se agrava". A su juicio, "hacen falta soluciones políticas".
En este punto, ha pedido "ahora que llegamos a un momento de campaña, que nadie intente instrumentalizar las diferencias territoriales o entre símbolos para, por ejemplo, evitar que hablemos de paro, de corrupción o de desigualdad".
"A nosotros no nos sobra ninguna bandera, no es la nuestra, pero no nos ofende que nadie enseñe las que quiera y el camino de la prohibición ha sido un camino que ha alejado más a Cataluña de España", ha agregado.
EMPLEO PRECARIO
Por otro lado, también se ha referido al empleo, y ha asegurado que "la creación de mismo no tiene que ver con trocear uno de 800 euros en dos de 400".
Así, Errejón ha incidido en que cuando se habla de empleo y de salarios "no estamos hablando solo de justicia social", también se habla "de recuperación económica". "No vamos a competir por abajo con los países subdesarrollados; vamos a lograr competir por arriba, en salarios mejores, que tengan más capacidad de compra y que reactiven la economía. El camino de la austeridad y los recortes ha fracasado", ha sentenciado.
Para el secretario de Política de Podemos, "es hora de cambiar las políticas que sólo han funcionado para una pequeña minoría", ha agregado.
Por último, se ha referido al trabajo llevado a cabo en esta corta legislatura. Al respecto, ha dicho que "es verdad que habrá quien diga que estos cuatro meses no han servido", pero ha opinado que han sido "para retratar a las diferentes formaciones políticas, para ver cuál es la prioridad de cada uno, para ver cada uno qué tipo de proyectos sacaba hacia adelante", y, por tanto, "para que ahora los ciudadanos puedan evaluar quién quería acordar con quien y quién ha ido con qué prioridades", ha relatado.
Así, aunque ha dicho que "nos habría gustado desarrollar más trabajo, ninguno se queda en el tintero", ya que, "en esta legislatura estamos convencidos de que tendremos más fuerza para seguirlas desarrollando", ha concluido.
TORO DE LA VEGA
Por otro lado, el secretario de Política de Podemos se ha referido a la prohibición de la celebración de la festividad del Toro de la Vega por el Gobierno autonómico de Castilla y León, y ha afirmado que "ya era hora".
"Era una cosa que nos avergonzaba no solo como ciudadanos, sino también como españoles, que nos gusta vivir en una país en el que nadie se vanaglorie del maltrato animal", ha manifestado Errejón.
De igual modo, ha recordado que "hay mucha gente valiente que lleva desde hace mucho tiempo denunciando un espectáculo que era lamentable", ha reiterado, al tiempo que ha incidido en que "nos tenemos que felicitar todos, votemos lo que votemos".