Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón anima a Susana Díaz a "reconsiderar" su postura frente a Podemos, que "no es el adversario"

Rehúsa valorar a Cañamero como posible número uno por Jaén pero recuerda que en las primarias "sacó una posición muy alta"
El secretario Político y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha animado este jueves a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "reconsiderar" su postura de "llevar a Podemos al barro" durante la campaña del 26J porque, ha remarcado, la formación morada "no es el adversario, el adversario es las políticas que han hecho al país más injusto y más desigual".
En rueda de prensa en Sevilla, acompañado de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento andaluz, Errejón ha advertido de que el planteamiento de la socialista "no es bueno ni para Podemos ni para Andalucía ni para el PSOE".
Las políticas que han llevado al país a su situación actual "no se derrotan atacando a Podemos", ha agregado el dirigente de la formación morada, que entiende que el PSOE hará una campaña para recuperar la confianza perdida de los votantes, pero "esa confianza perdida no es culpa de ninguna fuerza política, tiene que ver con errores cometidos o percibidos por los ciudadanos".
"Desde que Podemos nació, el PP y el PSOE han perdido miles de votos cada vez que se han abierto las urnas pero eso tiene que ver con cosas que no han hecho bien o con momentos en los que no han estado a la altura de las necesidades de los españoles, no con que otros digamos que se pueden hacer las cosas de otra forma", ha sostenido Errejón para incidir en que si el objetivo de Susana Díaz es "hacer una campaña en la que el objetivo es llevar a Podemos al barro, eso no es bueno para nadie".
Preguntado por si cree que Díaz ha supuesto un freno para que Pedro Sánchez hubiera alcanzado un acuerdo con Podemos tras el 20D, el número dos de Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de que si los socialistas le hubieran preguntado a sus votantes, "la opción mayoritaria hubiera sido que formemos un gobierno de coalición".
Entiende que tras el 26J se abre una etapa de transición en la que se va a tener que producir un compromiso entre diferentes fuerzas, y que este acuerdo debería haberse alcanzado ya con una candidatura conjunta con el PSOE para el Senado.
"Si Pedro Sánchez le hubiera preguntado a sus militantes, hoy tendríamos un acuerdo para concurrir con listas conjuntas al Senado que impediría que el PP consiga una mayoría absoluta que use para bloquear y convertir la Cámara Alta en una trinchera contra el cambio", ha señalado antes de lamentar que Ferraz "no estuvo a la altura" y no puso por delante los intereses de los españoles a los de sus siglas.
A su juicio, la falta de entendimiento entre el PSOE y Podemos "más que un problema de dirigentes es un problema de voluntad política".
No obstante, ha dicho desconocer qué papel juega Susana Díaz en este asunto porque no conoce "la vida interna en el PSOE", si bien ha defendido que "tiene que primarse la voluntad mayoritaria de la ciudadanía que confía en que haya una mayoría política de cambio". "Nadie debería poner sus intereses internos a un acuerdo que para una mayoría de españoles representa la posibilidad de revertir las políticas del PP", ha apostillado.
En el caso de Andalucía, ha recordado que la dirigente socialista prefirió llegar a un acuerdo en su investidura con C's pero no considera que esta sea una política exportable al resto España. El objetivo urgente, ha dicho, "es sacar al PP y sus políticas de la Moncloa, y para eso nos toca entendernos, tender la mano y pasar por encima de los nombres propios y las cuestiones internas".
LAS LISTAS REFLEJAN LA "TRANSVERSALIDAD" DE LA CONFLUENCIA
Sobre el acuerdo alcanzado con IU para concurrir juntos al 26J, Errejón ha manifestado que del 15M entendieron que "la mayoría más importante que había que construir en España era la mayoría de la gente trabajadora que había sido expropiada, robada y maltratada" y que "esa mayoría popular y transversal era la que podría refundar un país nuevo".
Así, desde planteamiento, Podemos le tiende la mano "a todos los que trabajan por el cambio pero no para hacer una alianza de izquierdas, sino para construir una alianza ciudadana que esté en condiciones de devolverle a la gente las instituciones y políticas en favor de la mayoría".
En su opinión, las listas que se están confeccionando reúnen perfiles que representan procedencias políticas y profesionales muy diferentes y "representan esa mayoría social que queremos construir en mayoría política", y por lo tanto, confía en que el acuerdo electoral no sea para sumar siglas, "sino para multiplicar entre el conjunto de la gente que miraba la política con desgana".
Buscan "fortalecer las candidaturas del cambio con gente que viene de sitios muy diferentes" y ha afirmado que los cabezas de listas en las provincias andaluzas "muestran esa voluntad transvesal".
Preguntado por las listas andaluzas, ha dicho que la posibilidad de que el histórico sindicalista Diego Cañamero encabece la de Jaén y que Julio Anguita cierre de la Córdoba, son dos extremos que "no están confirmados".
Así, ha rehusado posicionarse sobre la idoneidad de que Cañamero sea número uno de Unidos Podemos por Jaén si bien ha recordado que concurrió a las primarias de Podemos para el 20D y "sacó una posición muy alta" lo que refleja que "expresaba un apoyo popular destacado". Ahora, en función de las primarias y del resto de acuerdos con las otras formaciones políticas y de diferentes fichajes de la sociedad civil, "se decidirá su posición en las listas".
Sí ha hablado de Cañamero Teresa Rodríguez, quien ha manifestado que el sindicalista "ha hecho una aportación muy importante" a la identidad andaluza que representa a sector reivindicativo del campo andaluz. La relación de Podemos Andalucía con el SAT "ha sido muy cercana", según ha expuesto antes de defender que si forma parte de la candidatura "puede cumplir un papel importante" como también hacen otros perfiles "completamente diferentes".
PODEMOS EN ANDALUCÍA
Finalmente, Errejón, al ser preguntado sobre la situación de la formación morada en Andalucía, donde han dimitido ya varios dirigentes locales, ha dicho que "nadie está en ningún cargo de forma indefinida" y que además Podemos "ha crecido muy aceleradamente" y eso "significa que hemos tenido que tomar decisiones que a lo mejor no han sido las más adecuadas, pero eran las que nos exigía estar a la altura de las circunstancias".
En cualquier caso, ha dicho que en cuanto a las soluciones organizativas en Andalucía, "lo tienen que decidir los miembros de cada territorio".
Por último, ha puesto en valor el trabajo que Podemos Andalucía viene desarrollando en el Parlamento andaluz donde ha marcado la agenda en algunos temas que "decían que eran una locura y que luego han aceptado" las demás fuerzas política por lo que ha sido uno de los "vectores más dinámicos del cambio político".
Teresa Rodríguez, en esta línea, ha subrayado que aunque las iniciativas que ha propuesto Podemos han recibido la negativa de una Junta de Andalucía "bunkerizada y amedrentada ante Podemos", sí ha saludado que ha sido un "revulsivo" que le "ha marcado la agenda". Ahora, frente al 26J, ha considerado que Andalucía "es clave" y está convencida de que la Comunidad "le va a ganar las elecciones al PP" y será "la punta de lanza de cambio político en el país".