Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón cree que, de confirmarse las grabaciones, Fernández Díaz debería dimitir por ser "extremadamente grave"

El secretario Político y candidato por Madrid de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado este miércoles que, de confirmarse las grabaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, el representante del Gobierno debería dimitir porque sería "extremadamente grave" e "indigno" para la democracia española. Además, ha alertado de que el PP se ha convertido en una "amenaza para las instituciones y para la democracia".
Errejón se ha pronunciado en estos términos en atención a los medios antes de asistir a la quinta mascletà de las Fogueres de Sant Joan, en Alicante. "Como no tenemos mucha fe en que dimitan, tenemos que hacerles dimitir en cuatro días con el cambio político", ha manifestado Errejón que ha subrayado que "nadie debe darle, ni por activa ni por pasiva, los apoyos a este Partido Popular porque se ha convertido en una amenaza para las instituciones y la democracia".
Con respecto al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado: "hemos visto al señor Mariano Rajoy hoy volver a poner la mano en el fuego por él. Ya le vimos protegerle con lo de Rodrigo Rato, y le vemos protegerle hoy de nuevo. Tal parece que el Ángel de la Guarda del señor Fernández Díaz no es Marcelo sino que se llama Mariano Rajoy".
Así, ha señalado que existen dos posibilidades: "o no lo sabía y entonces no ha estado gobernando; o lo sabía y le ha vuelto a mentir al conjunto de los españoles". Preguntado por quién debería dimitir, ha señalado que esto solo ocurre en España porque "en cualquier país de nuestro entorno si se descubre que un ministro del Interior ha conspirado contra otros partidos políticos utilizando las instituciones de todos, inmediatamente dimite", mientras que "aquí se lo tenemos que pedir".
Íñigo Errejón ha recordado que ya le preguntó en sede parlamentaria a Fernández Díaz sobre las informaciones periodísticas que apuntaban al uso "de las instituciones de todos y la Policía de todos para hostigar a sus adversarios políticos".
"Esto va en contra del Estado de Derecho y va en contra de la democracia y la institucionalidad", ha proseguido y ha indicado que la respuesta del ministro fue "que no tenía nada que ver. Pero hemos vuelto a conocer unas grabaciones en las que le vemos conspirando contra otros partidos políticos".
A su juicio, "es indigno de nuestra democracia y, de nuevo, tenemos una legislatura que cuando la cerramos, lo hacemos con el PP mintiendo a los españoles", ha agregado. "En nuestro país sale y dice que es una víctima", ha agregado Errejón y ha enfatizado que "si se confirma debería dimitir, y el señor Rajoy de nuevo debería explicar: o no lo sabía y entonces no ha estado gobernando; o lo sabía y nos ha vuelto a mentir".
Así, ha zanjado: "se está convirtiendo en una tradición que cada vez que cerramos una legislatura descubrimos una mentira más del PP; como no tengo mucha confianza en que dimitan hay que hacerlos dimitir el domingo".
FOGUERES DE SANT JOAN
En ese sentido, le ha parecido "muy significativo" lo que representan las Fogueres de Sant Joan porque "se descarta lo viejo, lo que nos sirve, lo que queremos dejar atrás; y se le abre puerta o se le pide un deseo a lo nuevo".
No obstante, ha dicho que Unidos Podemos "no pide un deseo" sino que "abre la puerta" dentro de "cuatro días" al cambio político que significa "después de tanto tiempo de un gobierno que le miente a los españoles, que saquea las instituciones y que recorta, un gobierno al servicio de la gente".