Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Espadaler dice que no es independentista y decantará voto en función de la reacción del Gobierno

Expresa su respeto por la decisión de Brugué de renunciar a la Comisión de Control
El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha admitido este lunes que no es independentista, pero ha asegurado que decantará su voto poco antes de la consulta del 9 de noviembre en función de la reacción que tenga el Gobierno central.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que, pese a no ser independentista, las decisiones del Estado con Cataluña le están "empujando" a plantearse qué votar, y ha insistido en que está dispuesto a escuchar cualquier alternativa que quieran poner sobre la mesa.
"Es probable que me decante al final sobre la base de estos criterios, pero estoy muy predispuesto a escuchar si hubiera, que no la hay, una propuesta del Estado", ha destacado Espadaler, que ha confiado en que el 9 de noviembre se pueda votar en condiciones democráticas y superando con legalidad las dificultades que hay.
Después de que UDC haya aprobado dar libertad de voto en la segunda de las preguntas de la consulta, la relativa a la independencia de Cataluña, Espadaler ha justificado que no tiene sentido que participen en la campaña conjunta 'Ara és l'hora' --que impulsan la ANC y Òmnium Cultural-- por el doble sí, como tampoco lo harían por una que abogara por el no: "Otra cosa es que cada uno, a título individual, haga lo que crea conveniente".
También se ha referido a la decisión del catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joaquim Brugué, de renunciar a ser uno de los siete miembros de Comisión de Control de la Ley de Consultas no refrendarias, órgano equivalente a una Junta Electoral, y se ha limitado a manifestar su respeto a la espera de conocer sus razones.
CRÍTICA A ERC
Espadaler ha aprovechado, además, para criticar a ERC por presentar una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno que retire el recurso presentado al Tribunal Constitucional (TC) contra la consulta y haberlo sabido "por los medios de comunicación".
"No cuestiono el fondo, pero esto es romper la unidad de criterio. Lo podíamos haber hecho todos juntos", ha recalcado el dirigente democristiano, que ha descartado la posibilidad de configurar una lista unitaria en unas eventuales elecciones plebiscitarias si esto lleva implícito una declaración unilateral de independencia.