ALIANZA CIVILIZACIONES

España afirma que la Alianza de Civilizaciones va "a velocidad de crucero"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará mañana en Estambul el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa que España copatrocina y que considera que ya marcha "a velocidad de crucero".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

Zapatero llegará hoy a la capital turca para cerrar en ella la gira internacional que le ha llevado a la cumbre del G-20 en Londres, a la de la OTAN en Estrasburgo, y a la reunión UE-EE.UU en Praga, escenario a la vez de la primera entrevista entre el jefe del Gobierno y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Si la agenda de su primera jornada en Estambul, hoy, se ciñe a la reunión de alto nivel hispanoturca junto al primer ministro de este país, Recep Tayip Erdogan, mañana ambos acudirán al inicio del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, en el que estará presente también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

La idea de la Alianza de Civilizaciones fue lanzada por Zapatero ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004, y copatrocinada por España y Turquía, Naciones Unidas asumió la propuesta y está respaldada ya por 93 países y organizaciones internacionales.

Fuentes del Gobierno español destacan que la Alianza de Civilizaciones ya se ha consolidado frente a las reticencias expresadas por la oposición en España en el momento que se lanzó la idea de esta iniciativa, y consideran que la cita de Estambul va a demostrar que ya marcha "a velocidad de crucero".

Una expresión utilizada por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, quien ante la reunión de la capital turca ha asegurado que en ella habrá resultados prácticos y medidas concretas para construir "un pilar de entendimiento cultural en la nueva arquitectura que va a regular las relaciones del siglo XXI".

La Administración estadounidense anunció que Obama participaría en el foro, pero finalmente está pendiente de concretarse si mañana estará presente sólo en una recepción previa a la cena de los asistentes a la reunión.

En cualquier caso, el Gobierno español considera que Estados Unidos ha demostrado ya su total respaldo a una idea que cree que va a seguir ganando peso en el futuro.

El foro de Estambul pretende afrontar las barreras y las tensiones actuales entre culturas y religiones y examinar los desafíos de la diversidad cultural en un momento de globalización acelerada.

Madrid albergó el año pasado el I Foro de esta iniciativa y el Gobierno de Zapatero puso en marcha también en 2008 un Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.

En el marco de esta convocatoria, además de Zapatero y de Moratinos, estarán presentes en la capital turca la ministra de Igualdad Bibiana Aído; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad