Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Latinoamérica presentarán sus proyectos inteligentes en funcionamiento en el I Foro Tikal

Ciudades españolas y latinoamericanas como Cáceres, Palma de Mallorca, Pontevedra, Rivas Vaciamadrid, Alcobendas, Vitacura, en Chile, y San José dos Campos (Brasil) serán algunas de las ciudades que presentarán sus proyectos 'smart' en la primera edición de Foro Tikal, Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina.
Las pymes de base tecnológica, el turismo inteligente, el alumbrado eficiente y la integración de los sistemas de gestión en las urbes serán algunos de los temas que se pondrán a debate en el primer encuentro del foro --organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga, y cofinanciado por Fondos Feder--, que albergará el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los días 2 y 3 de octubre.
Los visitantes asistirán a un encuentro participativo en el que convergen la administración pública, el sector empresarial TIC con especial importancia en las pymes de base tecnológica, según han indicado desde Fycma, a través de un comunicado.
PROYECTOS 'SMART'
El compromiso de Cáceres se materializa con su proyecto 'EmbarcaDomo', un sistema de inteligencia ambiental que consigue un alumbrado eficiente mediante un dispositivo que controla la presencia de usuarios y los niveles de luz. Por otra parte, la 'SmartOffice Palma', impulsada por Palma de Mallorca nace como un espacio de control de todas las actuaciones inteligentes de la ciudad para coordinarlas y centralizarlas.
En este mismo sentido, la diputación de Pontevedra presentará su iniciativa 'Smart Destinations Pontevedra' centrada en el turismo 3.0 que mejora los servicios de las pymes y facilita datos turísticos para revitalizar su actividad económica. Además, Rivas Vaciamadrid, con su proyecto 'Rivas Smartcity' expondrá un sistema de gestión integral de la ciudad que incluye desde la video vigilancia hasta el alumbrado público, entre otros.
La Delegación de Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano y Transporte del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), participará además, con 11 proyectos entre los que se encuentran 'Alcobendas Actúa', 'Aplicación Móvil Colonias y Campamentos', 'APP-Ciudad', 'Bolsa de empleo online', 'Centro de Nuevas Tecnologías Conect@', 'Comunicaciones seguras PTTsec', 'Directorio empresas', 'Gobierno responsable', 'Paclo Local bici', 'Plan Smarter' y la iniciativa 'Portal emprendedores y empresas'.
En cuanto a Latinoamérica, Vitacura (Chile) destacará la mejora energética y climática en el Centro Cívico de la ciudad que también ha aplicado la tecnología LED en semáforos e iluminación fotovoltaica en paraderos. Además, han invertido en un sistema de reciclaje y en la construcción de puntos limpios y áreas verdes en su espacio urbano.
San José dos Campos, en Brasil, se centrará en la movilidad urbana sostenible con un sistema de desplazamiento en bicicleta y la construcción de un tranvía para reducir la contaminación lumínica acústica y atmosférica.
Foro Tikal se desarrollará en Fycma el 2 y 3 de octubre al mismo tiempo que la cuarta edición de Greencities&Sostenibilidad, Foro de Inteligencia aplicada a la Sostenibilidad Urbana, encuentro de referencia sobre eficiencia energética en la edificación y urbanismo sostenible. El acceso al foro es gratuito mediante invitación proporcionada por la organización del evento.