Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro del Interior viaja a Marruecos para abordar la inmigración ilegal

España y Marruecos abordarán la inmigración irregular desde los derechos humanosMinisterio del Ineterior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha agradecido a su homólogo marroquí los "esfuerzos desplegados" por el país vecino en materia de lucha contra la inmigración irregular en una reunión bilateral celebrada este martes en Tetuán en la que se ha destacado la iniciativa de Mohamed VI de abordar este problema desde una "visión humanista".

España ha destacado "la rapidez y la capacidad de respuesta" mostrada por las autoridades competentes de Marruecos tras los intentos de entrada de la inmigración clandestina que tuvieron lugar el 11 y 12 de agosto de 2014, así como la "eficacia de los mecanismos de coordinación y de comunicación entre los ministros marroquíes y españoles, que han permitido detener rápidamente este flujo".
La reunión de las cúpulas de Interior de ambos países ha concluido con la firma de un comunicado bilateral en el que los dos ministros reiteran su compromiso para que la lucha contra la inmigración irregular "se haga en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos y de la dignidad de las personas".
En este marco, ambos países han recordado la importancia de la iniciativa del Rey Mohammed VI "con el fin --según el comunicado-- de establecer la nueva política migratoria marroquí en una visión humanista". Además, se ha destacado la "relación fraternal" entre el monarca y Felipe VI para poner en valor el compromiso de ambos países con "los valores de la democracia, la libertad, la tolerancia y la buena vecindad".
Esta buena sintonía se ha trasladado a la lucha antiterrorista, donde se han congratulado de la mutua colaboración en el desmantelamiento de redes que operan en ambos países llevadas a cabo respectivamente en los meses de marzo, junio y agosto de 2014.
También se han congratulado por los resultados este 2014 de la Operación Paso del Estrecho, subrayando el trabajo para garantizar la "fluidez, seguridad y comodidad de los pasajeros".
La lucha contra el tráfico de drogas ha sido otro de los puntos tratados en el comunicado conjunto. En concreto, han puesto en valor la desarticulación de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas mediante aeronaves de fortuna que cruzan clandestinamente el Estrecho.
UNA REUNIÓN CADA SEIS MESES
Ambos ministros del Interior aseguran que son conscientes del papel que juegan los Reinos de Marruecos y de España en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad a nivel regional, por lo que han acordado fortalecer sus vínculos directos y permanentes para la coordinación operativa de sus actuaciones.
De esta forma, los dos titulares de Interior han acordado reunirse, al menos, una vez cada seis meses, para coordinar la aplicación de las medidas de cooperación decididas, evaluar los logros conseguidos y adoptar las acciones futuras de cooperación.