Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España envía a Polonia 500 vehículos de combate y 70 contenedores para el gran ejercicio de la punta de lanza de la OTAN

Unos 1.300 militares españoles participarán en estas maniobras para activar esta fuerza de muy alta disponibilidad
Medio millar de vehículos de combate y 70 contenedores de material y equipo militar españoles han llegado este miércoles al puerto polaco de Szczecin para participar en el gran ejercicio de la nueva fuerza de muy alta disponibilidad o punta de lanza de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en las próximas semanas.
La VJTF fue creada en la Cumbre de la OTAN de Gales en 2014 y en su primer año de existencia está siendo liderada por España, que mandará una fuerza formada por unos 5.000 soldados de diferentes países de la Alianza capaz de desplegar en un máximo de sólo cinco días para hacer frente a cualquier amenaza, ya sea en la frontera oriental con Rusia como en el sur con Oriente Próximo y el norte de África.
Además de los medios materiales enviados a Polonia, 1.300 militares españoles se desplazarán hasta el campo de maniobras de Zagan para participar en los ejercicios 'Brilliant Jump 16' y 'Valiant Falcon 16', consistentes en el despliegue y el empleo de la punta de lanza, respectivamente.
Los 500 vehículos y los 70 contenedores han llegado a Szczecin a bordo del buque 'Morning Celesta', que ha sido recibido por el presidente de la región de Pomerania Occidental, Piotr Janis, y el jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la OTAN de Bétera (Valencia), general de división Juan Montenegro, como máxima autoridad española.
El cuartel de Bétera dirige el Mando del Componente Terrestre de la VJTF, que incluye la punta de lanza sobre la base del batallón 'San Quintín' de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII (BRILAT) y un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa.
El ejercicio 'Brilliant Jump 16', del 17 al 27 de mayo, y el ejercicio 'Valiant Falcon 16', del 28 de mayo al 8 de junio, se desarrollarán en el campo de maniobras de Zagan. El contingente español conforma el grueso de la punta de lanza que participa en estas maniobras junto a otras unidades de Albania, Estados Unidos, Polonia y Reino Unido.
CAPACIDAD OPERATIVA PLENA
Al ser la primera vez que la VJTF se pone en marcha desde su creación, y a pesar de que España asumió el liderazgo de esta fuerza en enero, la punta de lanza aún no ha adquirido la capacidad operativa plena, sino que en estos meses ha estado formándose y adiestrándose para lograrla en los dos ejercicios que se celebrarán en Polonia, previos a la nueva Cumbre que la OTAN celebrará en Varsovia en julio.
En caso de que se declarara una crisis y la OTAN decidiese activar la punta de lanza, las unidades que forman parte de ella se reunirían en sus cuarteles en un plazo de entre 48 horas y cinco días. De ahí, los efectivos se trasladarían a los puertos y aeropuertos elegidos para el despliegue para comenzar a operar en los lugares de destino, ya sea el este de Europa u Oriente Próximo.
El mando de la punta de lanza lo ejercerán con carácter rotatorio los cuarteles generales de alta disponibilidad de la estructura de fuerzas de la Alianza. Tras España, en 2017 le llegará el turno a Reino Unido, razón por la cual los militares británicos ya se han entrenado con los españoles para estar preparados ante el reto que asumirán el 1 de enero del año que viene.