Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España vendió a Venezuela material de Defensa por valor de más de 13 millones en el primer semestre de 2015

Las ventas a Arabia Saudí fueron de 447,6 millones para dos aviones mientras que Irak compró munición de artillería por 37,4 millones
España exportó a Venezuela durante el primer semestre del año pasado material de Defensa por valor de más de 13 millones de euros, concretamente equipos navales para sus Fuerzas Armadas que incluyen un sistema de artillería y ametralladora ligera.
Así consta en el informe sobre 'Estadísticas españolas de exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso' correspondiente a los primeros seis meses de 2015, al que ha tenido acceso Europa Press.
Los 13.142.752 euros en material de Defensa que España exportó a Venezuela en la primera mitad del año pasado suponen tres millones más que en todo 2014. Del total, nuestro país vendió a las Fuerzas Armadas del país sudamericano un sistema de artillería y ametralladora ligera para uso naval por valor de casi 10,2 millones.
EL MATERIAL ANTIDISTURBIOS SIGUE EMBARGADO
Lo que España no exportó el año pasado a Venezuela, como tampoco hizo a partir de abril de 2014, fue material antidisturbios, ya que continúa en vigor el embargo a este respecto debido a la "situación de inestabilidad interna" y al riesgo a que pueda ser utilizado contra población civil.
De este modo, el Gobierno rechazó en 2015 la exportación de recambios de motor de camión de transporte y herramientas para reparación de vehículo blindado de ruedas bajo la justificación de que en Venezuela todavía existían "tensiones o conflictos armados".
Por otro lado, España exportó a Arabia Saudí en el primer semestre del año pasado material de Defensa por valor de 447,6 millones de euros, de los cuales el 99 por ciento corresponde a dos aviones para reabastecimiento en vuelo.
Las ventas a Arabia Saudí supusieron el 25,9 por ciento del total de las exportaciones de material de Defensa y de productos y tecnologías de doble uso que realizó España en la primera mitad de 2015, que ascendió a 1.727,2 millones de euros, un 25,3 por ciento más que el año anterior. Esta cifra supuso un 122 por ciento de lo que inicialmente se había autorizado.
MUNICIÓN PARA COMBATIR AL ESTADO ISLÁMICO
En los primeros seis meses de 2015 también hubo exportaciones de material de Defensa a Irak. El cien por cien de estas ventas, algo más de 37,4 millones de euros, fue munición de artillería para el Ejército de ese país, que desde 2014 trata de recuperar los territorios del norte que fueron tomados por el grupo terrorista Estado Islámico.
Desde principios del año pasado España mantiene desplegados en Irak en torno a 300 militares dentro de la coalición internacional puesta en marcha para frenar el avance del Estado Islámico. Las tropas españolas se dedican al adiestramiento del Ejército del país árabe y precisamente muchos de los militares iraquíes que formaron parte a finales del pasado diciembre de la ofensiva que recuperó la ciudad de Ramadi habían sido entrenados por los españoles.
Por otro lado, España también exportó a Egipto en la primera mitad de 2015 material de Defensa por valor de más de 100 millones de euros, de los que el 98 por ciento corresponden a cuatro aviones de transporte militar para sus Fuerzas Armadas.