Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España se compromete en Washington a acoger presos de Guantánamo

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y el fiscal general de EE.UU., Eric Holder (d), durante la firma de un convenio de colaboración sobre el incremento de la cooperación para impedir y combatir la delincuencia. EFEtelecinco.es
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró hoy en Washington la intención de España de acoger presos de Guantánamo porque, según dijo, después de criticar tanto el penal "ha llegado el momento de echar una mano".
Rubalcaba, que inició hoy una visita de dos días a la capital estadounidense, abordó la previsible acogida de detenidos de la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) durante su encuentro con el fiscal general de EEUU, Eric Holder, máximo responsable de Justicia estadounidense.
"Le he dicho lo que dije en el Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea y es que la UE ha criticado mucho e intensamente Guantánamo y ahora ha llegado el momento de echar una mano", explicó Rubalcaba a la prensa tras su reunión con Holder.
"Quiero que quede claro que vamos a echar una mano", insistió.
El titular de Interior indicó que, pese a la importancia del tema, Guantánamo se abordó de forma "muy general" durante su reunión con Holder.
Explicó que eso obedece a que las autoridades españolas están todavía en "pleno proceso de estudio" de los cinco detenidos que Washington quiere vayan a España
Recordó que ninguno de ellos podrá tener procesos pendientes e insistió en que el Gobierno español garantizará que no representan una amenaza para la seguridad del país.
Por lo demás, calificó su primer contacto con Holder como muy positivo.
"Encontré a un fiscal general (...) muy colaborador y muy dispuesto a dar un empujón en nuestro trabajo conjunto", indicó Rubalcaba, que firmó hoy un acuerdo para el intercambio entre España y Washington de datos de ADN y huellas dactilares de terroristas, sospechosos de terrorismo y criminales.
El fiscal general estadounidense señaló en un comunicado que el acuerdo ofrece a ambos países "importantes nuevas herramientas para combatir el terrorismo y el crimen trasnacional".
Rubalcaba reconoció, por lo demás, que las relaciones de los cuerpos de seguridad españoles con el FBI y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) son ya "muy buenas".
"Partimos de una buena realidad pero es verdad que estamos dispuestos ambos a darles un empujón a estas relaciones", destacó.
Holder y Rubalcaba se comprometieron también a reforzar la colaboración en la lucha contra el narcotráfico en América Latina.
La agenda de Rubalcaba incluye también una reunión hoy con el director adjunto de la CIA, Stephen Kappes.
El ministro dijo que le gustaría que la cooperación con la CIA se concentrase en aquellas áreas geográficas en las que España tiene "más problemas", aunque no aportó detalles concretos.
En otro orden de cosas, se refirió a la desarticulación la pasada madrugada en Guipúzcoa de un comando armado de 'legales' de la banda terrorista ETA que, dijo, "iba a actuar" porque tenía dinamita.
La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se saldó con el arresto de tres presuntos miembros de ETA no fichados por la Policía y la incautación de más de 75 kilos de material explosivo.
"Es la tercera vez que la policía hace la misma operación, desmantelar un comando que todavía no había actuado pero que iba a actuar porque tenía dinamita y creo que es muy importante resaltarlo", dijo Rubalcaba.
"Cuando uno tiene en su casa 70 kilos de explosivos está claro que no los tiene para las Fallas", insistió.
Rubalcaba tiene previsto visitar mañana la sede del Departamento Nacional de Inteligencia y dialogará con altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y con el director del FBI, Robert Mueller.
Su agenda incluye también la firma de un protocolo sobre cooperación en materia de ciencia y tecnología con la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano.
El ministro visitará también la exposición "El Arte del Poder", que se inaugurará este fin de semana en la Galería Nacional de Washington y que incluye más de 70 armaduras y retratos de la España imperial.