Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España anuncia su disposición a asumir el liderazgo en satélites de comunicación en la UE

Francia confirma que encabezará el proyecto para desarrollar un 'drone' europeo de altitud media y gran autonomía
España ha anunciado que está dispuesta a asumir el liderazgo en un proyecto de cooperación en materia de satélites de comunicación gubernamental en la Unión Europea, según ha anunciado este martes la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Claude France Arnould.
"En satélites de comunicación gubernamental aquí España es la que ha anunciado que estaba lista para asumir el liderazgo para los trabajos en este ámbito", ha anunciado en rueda de prensa la directora ejecutiva de la EDA al término de la reunión de los ministros de Defensa de la UE en Luxemburgo en la que han repasado entre otros los proyectos multinacionales de capacidades clave pactados para aumentar las capacidades de reabastecimiento en vuelo, los aviones no tripulados, las comunicaciones por satélites gubernamentales y la ciberdefensa.
Arnould ha celebrado que el anuncio de España permitirá "avanzar con más impulso político todavía" en este proyecto. "Lo que estamos intentado hacer actualmente es preparar las necesidades consolidadas en materia militar por parte de la agencia, mientras que la Comisión (Europea) trabaja en buena cooperación en la identificación de necesidades civiles en materia de servicios de comunicación satelital", ha precisado.
La EDA espera que se desarrollen los requisitos comunes en 2015 con vistas a lanzar una programa completo a principios de 2016. La agencia europea ya propuso hace meses a los Estados miembros que cooperan para preparar la próxima generación de satélites de comunicación para horizonte del 2020/2025 a través de "una comunidad de usuarios" dado que los cinco constelaciones actualmente operativas en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido quedarán fuera de servicio en los próximos cinco o diez años y son determinantes paras las operaciones, especialmente en entornos remotos y difíciles, con escasas infraestructuras.
Por su parte, Francia ha confirmado que asumirá el liderazgo del proyecto para preparar la próxima generación de aviones no tripulados o 'drones' de altitud media y gran autonomía. "Francia ha confirmado que asume el liderazgo en el proyecto ad hoc que vamos a lanzar sobre la preparación de la próxima generación de MALE", ha anunciado Arnould.
La EDA espera que "probablemente para junio" se lance un proyecto para desarrollar un modelo europeo de drone o avión no tripulado de nueva generación a la altura de 2020, pero hacen falta al menos dos países para lanzarlo, según una fuente de la agencia.
En materia de reabastecimiento en vuelo, se espera que España, Países Bajos, Bélgica, Polonia y Noruega adquieran "entre ocho y diez" aviones y que decidan "hacia finales de este año" si se decantan por el Boeing KC-767 o el Airbus A330 MRTT para poder lanzar el contrato de adquisición conjunta "a mediados del próximo año", según una fuente de la EDA.