MASACRE EN GAZA

España envía a Gaza dos aviones con ayuda humanitaria

Ya se ha enviado una ayuda económica de 1,5 millones de euros

Moratinos visitará la zona la próxima semana buscando un alto el fuego

Dos aeroplanos con 54 toneladas de ayuda de emergencia abren hoy un "puente humanitario" entre España y Palestina, que continuará previsiblemente la próxima semana con el envío de más material. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que supervisa el envío, ha descartado mantener contactos con Hamás durante la gira por Oriente Próximo que iniciará el próximo lunes para buscar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Los aparatos, cuya preparación y despegue ha sido supervisado por el propio Moratinos, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia, volarán hasta el aeropuerto jordano de Marqa, en Amman.

Una parte de la ayuda se entregará allí a la Fundación Hachemite, que a su vez la hará llegar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para que la introduzca en Gaza cuando las condiciones lo permitan. Otra parte del cargamento, aportada por Cruz Roja Española, se entregará para su distribución al Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Palestina a través de la Media Luna jornada.

La aportación española, que tiene previsto continuar la próxima semana con el envío de más aviones, consiste en más de 6.000 mantas, más de mil kits higiénicos familiares, pañales infantiles, 2.000 kits de cocina y 2.500 toldos plásticos de grandes dimensiones.

En la Base Aérea, Miguel Ángel Moratinos ha subrayado que la ayuda simboliza la solidaridad del pueblo español con los ciudadanos de Gaza "en estos momentos de dolor, de sufrimiento y de violencia" y ha subrayado que el material que llevan los aviones españoles permitirá a cientos de personas cubrir algunas necesidades básicas.

Los esfuerzos del Gobierno ante el conflicto

El titular de Exteriores y Cooperación ha recordado que antes del transporte de esta ayuda humanitaria, España ya había enviado una contribución económica de 1,5 millones de euros que se han canalizado a través de la oficina técnica de cooperación que trabaja en la zona. "Lo que hacemos hoy es estrenar una nueva fórmula, este corredor humanitario", ha dicho Moratinos, quien ha subrayado además las garantías que el Gobierno de Israel ha dado para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población palestina.

Moratinos, quien inicia el lunes una gira por la región, se ha referido al esfuerzo y las gestiones diplomáticas que el Gobierno español está realizando para conseguir un alto el fuego en la zona, y ha precisado que intensificará durante su visita los esfuerzos diplomáticos con todas las partes para buscar "una paz definitiva". Sin embargo, ya ha descartado establecer contactos con representantes de Hamás.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad