España estudia enviar 200 militares más al Líbano si toma el mando de la FINUL

Zapatero visitará el próximo viernes al contingente español destacado en el sur de Líbano

Según han confirmado fuentes del departamento que dirige Carme Chacón, para que finalmente se lleve a cabo esa hipótesis deben darse tres circunstancias: que la ONU dé el mando a España, que el Ministerio y el Estado Mayor de la Defensa aprueben el refuerzo y que éste consiga la autorización del Congreso.

De cumplirse estos tres requisitos, la misión española en el Líbano estaría integrada por 1.300 militares, el grueso de los cuales se encuentra en la base Miguel de Cervantes en Marjayún.

El general español Alberto Asarta tomará en breve el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, de acuerdo con una información difundida hoy por la Cadena Ser.

Asarta tendrá a sus órdenes a 12.000 militares y a 1.000 civiles, por lo que el Ministerio de Defensa tiene previsto reforzar el contingente español para responder a las nuevas responsabilidades asociadas al mando de la misión.

El español sustituirá al general italiano Claudio Graziano, que cumple el próximo mes de febrero tres años en el cargo, el máximo tiempo previsto.

Anteriormente ese puesto fue ocupado por un general francés, por lo que ahora el turno le corresponde, en teoría, a un general español.

Si se asume el mando de la FINUL, España tendrá a su cargo un nuevo paquete de responsabilidades y exigencias, de tal manera que será necesario enviar también personal para encargarse de labores de transporte y logística e inteligencia, que hasta ahora corresponden a Italia.

En este contexto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará el próximo viernes al contingente español destacado en el sur de Líbano, dentro de la primera gira que realizará por Oriente Próximo.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad