Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España estudia enviar 200 militares más al Líbano si toma el mando de la FINUL

Según han confirmado fuentes del departamento que dirige Carme Chacón, para que finalmente se lleve a cabo esa hipótesis deben darse tres circunstancias: que la ONU dé el mando a España, que el Ministerio y el Estado Mayor de la Defensa aprueben el refuerzo y que éste consiga la autorización del Congreso.
De cumplirse estos tres requisitos, la misión española en el Líbano estaría integrada por 1.300 militares, el grueso de los cuales se encuentra en la base Miguel de Cervantes en Marjayún.
El general español Alberto Asarta tomará en breve el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, de acuerdo con una información difundida hoy por la Cadena Ser.
Asarta tendrá a sus órdenes a 12.000 militares y a 1.000 civiles, por lo que el Ministerio de Defensa tiene previsto reforzar el contingente español para responder a las nuevas responsabilidades asociadas al mando de la misión.
El español sustituirá al general italiano Claudio Graziano, que cumple el próximo mes de febrero tres años en el cargo, el máximo tiempo previsto.
Anteriormente ese puesto fue ocupado por un general francés, por lo que ahora el turno le corresponde, en teoría, a un general español.
Si se asume el mando de la FINUL, España tendrá a su cargo un nuevo paquete de responsabilidades y exigencias, de tal manera que será necesario enviar también personal para encargarse de labores de transporte y logística e inteligencia, que hasta ahora corresponden a Italia.
En este contexto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará el próximo viernes al contingente español destacado en el sur de Líbano, dentro de la primera gira que realizará por Oriente Próximo.