ESPAÑA-CUBA

España pide hoy explicaciones a Cuba por la expulsión de eurodiputado español

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se reunirá hoy con el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, para pedirle explicaciones por la expulsión de su país del eurodiputado socialista Luis Yáñez.

Laiglesia convocó ayer a González Galiano después de que las autoridades cubanas prohibieran la entrada del eurodiputado español, quien viajaba con un visado de turista acompañado de su esposa, la diputada socialista Carmen Hermosín.

El Gobierno ha calificado de "injustificada" la decisión y los partidos políticos han criticado también la actitud de las autoridades cubanas.

La expulsión se ejecutó tres días después de que España asumiera la presidencia de turno de la UE, durante la que se ha marcado como objetivo plantear un cambio en la política hacia Cuba para estrechar el diálogo con el régimen castrista.

Luis Yáñez-Barnuevo, que cumplirá en abril 67 años, es eurodiputado del PSOE desde 2004, y en la actualidad ejerce los cargos de presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur y coordinador del Grupo Socialista Europeo para la Asamblea interparlamentaria Euro Latinoamericana (EuroLat).

No es la primera vez que Cuba rechaza la entrada o expulsa a políticos españoles en los últimos años.

En octubre de 2004, vetó el acceso al secretario de Relaciones Internacional del Partido Popular, Jorge Moragas, cuando también iba con visado de turista junto con dos diputados holandeses con la intención de reunirse con disidentes cubanos.

En mayo de 2005, el régimen castrista ordenó la expulsión de las entonces senadoras del PP Rosa López Garnica e Isabel San Baldomero cuando se encontraban como turistas.

En aquella ocasión, el Gobierno de La Habana también quiso expulsar al diputado de CiU Jordi Xuclá, quien finalmente permaneció en la isla.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad