ESPAÑA-CUBA

España pide hoy explicaciones a Cuba por la expulsión de eurodiputado español

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se reunirá hoy con el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, para pedirle explicaciones por la expulsión de su país del eurodiputado socialista Luis Yáñez.

Laiglesia convocó ayer a González Galiano después de que las autoridades cubanas prohibieran la entrada del eurodiputado español, quien viajaba con un visado de turista acompañado de su esposa, la diputada socialista Carmen Hermosín.

El Gobierno ha calificado de "injustificada" la decisión y los partidos políticos han criticado también la actitud de las autoridades cubanas.

La expulsión se ejecutó tres días después de que España asumiera la presidencia de turno de la UE, durante la que se ha marcado como objetivo plantear un cambio en la política hacia Cuba para estrechar el diálogo con el régimen castrista.

Luis Yáñez-Barnuevo, que cumplirá en abril 67 años, es eurodiputado del PSOE desde 2004, y en la actualidad ejerce los cargos de presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur y coordinador del Grupo Socialista Europeo para la Asamblea interparlamentaria Euro Latinoamericana (EuroLat).

No es la primera vez que Cuba rechaza la entrada o expulsa a políticos españoles en los últimos años.

En octubre de 2004, vetó el acceso al secretario de Relaciones Internacional del Partido Popular, Jorge Moragas, cuando también iba con visado de turista junto con dos diputados holandeses con la intención de reunirse con disidentes cubanos.

En mayo de 2005, el régimen castrista ordenó la expulsión de las entonces senadoras del PP Rosa López Garnica e Isabel San Baldomero cuando se encontraban como turistas.

En aquella ocasión, el Gobierno de La Habana también quiso expulsar al diputado de CiU Jordi Xuclá, quien finalmente permaneció en la isla.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad