Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España ofrece a Iberoamérica su gran experiencia en trasplantes

(De izq. a dcha.) El secretario de Salud de México, José Ángel Villalobos, su homóloga portuguesa, Ana Jorge, el director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección de España, Alberto Infante y el director general de Salud de Portugal, Francisco Jorge. EFEtelecinco.es
España presenta en la reunión de ministros iberoamericanos de Salud que empezó hoy en Portugal, su gran experiencia en trasplantes, que sitúan a sus servicios sanitarios públicos entre los más avanzados en esa materia.
El responsable de la delegación española en la XI Conferencia ministerial Iberoamericana de Salud, Alberto Infante, dijo a EFE que en la reunión en la ciudad lusa de Evora se explican los avances en esa especialidad acumulados por los hospitales hispanos.
España encabeza la Red iberoamericana de Trasplantes, uno de los sistemas de cooperación y asistencia creados entre los países iberoamericanos para apoyar el desarrollo y la capacidad de sus servicios sanitarios.
En Iberoamérica "hay capital intelectual y científico muy potente, que es una inversión de futuro. Ya vamos produciendo algunos resultados", sostuvo Infante.
El delegado español, director general del ministerio de Sanidad, asiste a la reunión de dos días junto a delegados de otros 17 países iberoamericanos que analizan la mejora de los servicios primarios de salud, proyectos de cooperación y experiencias nacionales en materia sanitaria.
Infante destacó la importancia de consolidar un "espacio regional sanitario" pero indicó que se debe dar tiempo para conseguir las metas trazadas por la comunidad iberoamericana.
Entre los proyectos conjuntos resaltó la llamada Red Iberoamericana de Salud, una de las principales iniciativas o "redes" actuales de cooperación regional, que surgió en 2005 en una reunión ministerial en la ciudad española de Granada y está "dando frutos".
"Hay redes que han ido mejor, pero son de desarrollo asimétrico", manifestó Infante, para quien los sistemas de cooperación en atención primaria y trasplantes han tenido resultados satisfactorios pero se debe dar "un nuevo impulso" a otros proyectos que van retrasados.
La conferencia ministerial de Evora elevará sus conclusiones, centradas en la innovación y mejora de la atención primaria, a la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en la ciudad lusa de Estoril el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos.