IBEROAMÉRICA-SALUD

España ofrece a Iberoamérica su gran experiencia en trasplantes

España presenta en la reunión de ministros iberoamericanos de Salud que empezó hoy en Portugal, su gran experiencia en trasplantes, que sitúan a sus servicios sanitarios públicos entre los más avanzados en esa materia.
(De izq. a dcha.) El secretario de Salud de México, José Ángel Villalobos, su homóloga portuguesa, Ana Jorge, el director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección de España, Alberto Infante y el director general de Salud de Portugal, Francisco Jorge. EFE

El responsable de la delegación española en la XI Conferencia ministerial Iberoamericana de Salud, Alberto Infante, dijo a EFE que en la reunión en la ciudad lusa de Evora se explican los avances en esa especialidad acumulados por los hospitales hispanos.

España encabeza la Red iberoamericana de Trasplantes, uno de los sistemas de cooperación y asistencia creados entre los países iberoamericanos para apoyar el desarrollo y la capacidad de sus servicios sanitarios.

En Iberoamérica "hay capital intelectual y científico muy potente, que es una inversión de futuro. Ya vamos produciendo algunos resultados", sostuvo Infante.

El delegado español, director general del ministerio de Sanidad, asiste a la reunión de dos días junto a delegados de otros 17 países iberoamericanos que analizan la mejora de los servicios primarios de salud, proyectos de cooperación y experiencias nacionales en materia sanitaria.

Infante destacó la importancia de consolidar un "espacio regional sanitario" pero indicó que se debe dar tiempo para conseguir las metas trazadas por la comunidad iberoamericana.

Entre los proyectos conjuntos resaltó la llamada Red Iberoamericana de Salud, una de las principales iniciativas o "redes" actuales de cooperación regional, que surgió en 2005 en una reunión ministerial en la ciudad española de Granada y está "dando frutos".

"Hay redes que han ido mejor, pero son de desarrollo asimétrico", manifestó Infante, para quien los sistemas de cooperación en atención primaria y trasplantes han tenido resultados satisfactorios pero se debe dar "un nuevo impulso" a otros proyectos que van retrasados.

La conferencia ministerial de Evora elevará sus conclusiones, centradas en la innovación y mejora de la atención primaria, a la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en la ciudad lusa de Estoril el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad