DEFENSA UE

España propondrá a la UE crear una fuerza militar y una unidad de helicópteros

España planteará durante su Presidencia europea del primer semestre de 2010 la creación de una fuerza conjunta de respuesta rápida, una unidad de helicópteros y un Consejo de Ministros de Defensa, entre otras iniciativas dirigidas a alcanzar una verdadera política de Seguridad y Defensa de la UE.
El Alto Representante para la Presidencia española de la UE en asuntos de Defensa, general Félix Sanz Roldán, anterior Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). EFE/Archivo

Así lo ha avanzado el Alto Representante para la Presidencia española de la UE en asuntos de Defensa, general Félix Sanz Roldán, anterior Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), durante una conferencia sobre "La seguridad y defensa en Europa. Una visión española", pronunciada en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

El general Sanz ha enumerado siete de los objetivos que se ha fijado España para impulsar la política de Defensa y Seguridad de la UE bajo su presidencia europea.

En primer lugar España propondrá la creación de una fuerza de respuesta rápida, basada en los actuales Battle Groups, que sirva para atender situaciones de crisis.

Otro de los objetivos será poner en marcha un Consejo de Ministros de Defensa, frente al actual CAGRE que aúna a los de Defensa con los de Exteriores.

España planteará también la implantación de la denominada "cláusula de solidaridad" que, en parecidos términos a los fijados en la OTAN, establezca que todos los países salgan en ayuda de un Estado que se vea sometido a un acto terrorista o un desastre natural.

Impulsar la seguridad en el Mediterráneo, activar los mecanismos de una cooperación estructural permanente y elaborar un estudio sobre las fuerzas multinacionales existentes, que permita racionalizar las 30 que funcionan en la actualidad, son otras de las iniciativas españolas de cara a avanzar en la Europa de la Defensa.

Asimismo, Sanz Roldán ha destacado que España apostará por crear una unidad de helicópteros, ya que, aunque entre todos los socios comunitarios se disponen de unos 3.000, cuando se necesitan dos para la misión en Chad hay que alquilarlos, según ha precisado.

Durante su intervención, Sanz Roldán, nombrado Alto Representante de Defensa para la Presidencia de España de UE por el Gobierno el pasado 1 de agosto, ha asegurado que la Europa de la Defensa "merece más esfuerzo" por parte de los Estados.

Desde 2001 la UE ha desarrollado una veintena de operaciones, de las que en sólo cinco ocasiones se han movilizado más de mil efectivos y en otras nueve de ellas menos de cien, ha explicado el general Sanz, quien ha lamentado que en los últimos ocho años se ha utilizado en esas misiones sólo el 0,3 por ciento del número de soldados que tiene la UE.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad