CIJ-KOSOVO

España seguirá sin reconocer la independencia de Kosovo

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que el gobierno seguirá sin reconocer la independencia de Kosovo, aunque admitió que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU sobre este territorio "abre una nueva fase" basada en el diálogo con Serbia.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivo

En declaraciones a Efe, Moratinos reaccionó así a la decisión de la CIJ, según la cual la declaración unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008 "no violó el derecho internacional".

El ministro de Exteriores expresó su "respeto" por la resolución del tribunal, que no es vinculante, aunque añadió que "en ningún caso cambia la posición de España de no reconocimiento de Kosovo".

España es uno de los cinco países de la UE, junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no ha aceptado la secesión del territorio de mayoría albanesa de Serbia, como tampoco Rusia, China y la casi totalidad de países de América Latina.

Sí lo han hecho hasta la fecha 69 países, entre ellos, Estados Unidos y Japón.

El Gobierno español ha reiterado que sería inflexible en su rechazo a reconocer la independencia de Kosovo, argumentando que contraviene el derecho internacional y la integridad territorial de Serbia.

La condición que ha puesto España para cambiar de postura es que haya un acuerdo entre las partes o que el Consejo de Seguridad de la ONU revoque la resolución (1244) que este mismo órgano aprobó en 1999 considerando a Kosovo parte de Serbia.

A juicio de Moratinos, "se abre una nueva fase y es el momento de mirar al futuro", en línea con el comunicado divulgado por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y firmado por todos los socios europeos.

En este sentido, el ministro hizo hincapié en que "la única vía posible de la solución de los conflictos es el diálogo", como se puso de manifiesto en la reunión que todos los vecinos de los Balcanes, incluido Pristina, celebraron en Sarajevo en junio pasado en el marco de la presidencia española de la UE.

Moratinos recordó que en este foro fue respaldada la futura integración en la UE de todos los integrantes de los Balcanes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad