Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Espinar quiere que Errejón sea el número tres por Madrid y cree que no van a ceder ante IU

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho que a él le gustaría que el portavoz 'morado' en el Congreso, Íñigo Errejón, sea el número tres en las listas de su partido para las próximas elecciones que se celebrarán el 26 de junio y que aunque las listas sean un punto de negociación en los diálogos con Izquierda Unida para ir juntos a las elecciones no cree que vayan "a ceder en esto".
"A mí me gustaría que el número tres de nuestra candidatura sea Íñigo Errejón", ha dicho, explicando que "cuando uno entra en un proceso de negociación en un diálogo con otra fuerza política para construir una lista conjunta pues supone que los puestos en la listas son un punto en la negociación y eso está abierto, es probable que ese sea uno de los elementos sobre la mesa". "Yo no creo que nosotros vayamos a ceder sobre esto, yo creo que Errejón va a ser el número tres en Madrid", ha concluido.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Espinar ha explicado que "no era nada partidario de ir con Izquierda Unida en coalición en las anteriores elecciones" y que no tienen "exactamente el mismo proyecto político", pero que ambos partidos están "de acuerdo en algunos elementos sustanciales" como la política territorial y económica.
"Izquierda Unida y nosotros no somos el mismo proyecto político, IU es un partido de izquierdas que representa una alternativa de izquierdas y que lleva diciendo muchos años que hace falta alguien más de izquierdas que el PSOE que gobierne y nosotros no somos eso, nosotros somos un partido popular que viene a regenerar la democracia", ha explicado.
Además, ha añadido que tiene sentido que ambos partidos vayan juntos para hacer "un ejercicio de corrección de una ley electoral que es muy dura y que penaliza mucho a determinadas opciones políticas" y para "meter en el Parlamento de este país a más parlamentarios que creen y que entienden que si no cambia la política económica no cambia nada y que la política económica se puede hacer de otra forma".
Aun así, Espinar ha querido dejar claro que la coalición con Izquierda Unida no tiene que ver con la supuesta ruptura interna del partido sino con la "dura" Ley Electoral que "penaliza mucho a determinadas opciones políticas" y con la posibilidad "de ser más gente junta que está de acuerdo en lo sustancial".
"La reflexión que nos lleva a pensar que vamos mejor a estas elecciones en una lista conjunta con Izquierda Unida tiene que ver con que IU es una fuerza política con un millón de votos y dos diputados, con otra ley electoral no lo haríamos, tiene que ver con la ley electoral y con el resultado de las pasadas elecciones", ha explicado, añadiendo que "en esto no tiene demasiado que ver la apuesta electoral con ningún tipo de situación interna, sino con la posibilidad de construir más, de sumar más, de ser más gente junta que está de acuerdo en lo sustancial".