Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estalla un segundo artefacto explosivo al paso de militares españoles sin provocar daños personales

Un segundo artefacto explosivo improvisado (IED) ha estallado este viernes al paso de un vehículo militar español en la provincia afgana de Badghis, horas después de que el convoy se viera afectado por una primera explosión. En los dos casos sólo ha habido que lamentar daños militares leves en blindados, sin que ningún militar haya sufrido heridas.
Según han indicado a Europa Press fuentes de Defensa, el segundo IED ha estallado poco después de que la caravana hubiera reiniciado su trayecto, que se vio interrumpido por la primera explosión. Los militares ya habían dejado la localidad de Margan cuando ha estallado el segundo artefacto explosivo.
El convoy, formado por 18 vehículos, realiza el trayecto desde Bala Murghab hacia el sur de la provincia de Badghis, a través de la denominada ruta 'Lithium', una vía que pretende conectar Qala-i-Naw con Bala Murghab, financiada con fondos españoles.
El primer IED les sorprendió cuando se encontraban cerca de Mangan y provocó daños leves a uno de los blindados, un 'Lince' MLNV, pero no causó ningún daño a los militares que se encontraban en su interior.
APOYO AL REPLIEGUE ITALIANO
Según han informado a Europa Press fuentes militares, el convoy está realizando tareas de apoyo al repliegue de los militares italianos, que se están retirando de la provincia de Badghis.
Así, la base que hasta ahora ocupaban en Bala Murghab pasará a estar bajo la responsabilidad de las Fuerzas de Seguridad afganas, que están asumiendo progresivamente la seguridad del país, antes de que las tropas de la OTAN se retiren definitivamente en 2014.
Junto a los militares españoles, en la caravana militar también participan miembros del Ejército Nacional Afgano. El grueso del contingente español en la provincia de Badghis está formado en estos momentos por efectivos de la Brigada Paracaidista 'Almogávares VI'. La principal base se encuentra en Qala-i-Naw.
En total, España mantiene desplegados en Afganistán unos 1.500 militares, en Badghis y Herat, que el próximo otoño comenzarán el repliegue previsto por la OTAN, con la retirada de un 10% de sus efectivos.
El calendario previsto contempla que el año que viene se marche el 30% y el resto en 2014, aunque el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha apuntado que podría adelantarse la retirada si los objetivos de la misión se cumplen antes de lo previsto.