Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Etxerat inicia con EH Bildu su ronda para pedir la libertad de los presos enfermos y el viernes se reúne con el Ararteko

Miembros de la asociación Etxerat han comenzado este lunes con la coalición EH Bildu una ronda de contactos para solicitar la excarcelación de los 13 presos "gravemente enfermos" y, en concreto, informar sobre la situación de uno de los secuestradores del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxebarría Bolinaga, recluso aquejado de cáncer en fase terminal que se encuentra ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián.
En declaraciones a los medios antes de la reunión, en la que han participado los miembros de EH Bildu, Pernando Barrena, Peio Urizar, Asun Fernández de Garaialde y Xabi Soto, el portavoz de Etxerat, Mattin Troitiño, ha anunciado que han solicitado reunirse con "todos" los partidos políticos, pero, de momento, sólo han confirmado que este viernes se reunirán con el Ararteko, Iñigo Lamarca.
Troitiño ha señalado que, a través de estas reuniones, pretenden que se dé "una respuesta y una denuncia unitaria" ante una situación que "no se sostiene", por lo que creen que "lo primero es desactivar las medidas que se les aplica, en este caso a Josu Uribetxebarria, que debería estar en casa y libre, y también los demás presos con enfermedades graves e incurables".
Troitiño ha advertido que "Josu va a morir" y "por eso" van a "buscar y encontrar a los responsables directos de esta situación y de una política penitenciaria criminal que solo acarrea sufrimiento y muerte".