Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurodiputados denuncian ante Bruselas que un valenciano ha sido condenado por hablar catalán en un control

Varios eurodiputados catalanes y vascos han remitido una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para denunciar el caso de un ciudadano valenciano condenado a seis meses de prisión por "defender su derecho a hablar en catalán durante un control rutinario de carretera de la Guardia Civil".
A juicio de los eurodiputados, este caso vulnera la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea en los artículos que protegen la libertad de expresión y que prohíben toda discriminación, incluida por razón de lengua.
La cuestión ha sido remitida al Ejecutivo comunitario por Ramón Tremosa, Salvador Xedó, Raül Romeva, Izaskun Bilbao e Iñaki Irazabalbeitia, con el objetivo de que Bruselas conozca el caso y tome medidas "para salvaguardar los derechos fundamentales vulnerados por estas actuaciones".
Los eurodiputados se refieren a la condena de seis meses de prisión contra Carles Mateu Blay, confirmada por la Audiencia provincial, pese a que el detenido ganó la causa en primera instancia, según informa en un comunicado la eurodiputada Bilbao.
Según explican en su pregunta a la Comisión, Matéu Blay denunció haber sido retenido durante varias horas y humillado por los agentes de la Guardia Civil tras negarse a hablar en castellano en un control de carretera y reivindicar su derecho a expresarse en catalán.