Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exconsejero Antonio Ávila también se acoge a su derecho a no declarar por los ERE y ratifica su declaración

El exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía Antonio Ávila se ha acogido este miércoles a su derecho constitucional a no declarar ante el juez que investiga la pieza del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE irregulares y ha ratificado únicamente la declaración que prestó en abril de 2015 ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), fecha en la que era aforado por su condición de parlamentario andaluz.
De este modo, Antonio Ávila ha comparecido como investigado ante el juez Álvaro Martín entre las 10,50 y las 11,03 horas, por espacio de apenas 15 minutos, y se ha limitado a ratificar la declaración que realizó en la sede del Alto Tribunal Andaluz, tal y como ha hecho anteriormente la exconsejera de Economía y Hacienda Carmen Martínez Aguayo, que también ha comparecido en calidad de investigada.
La Fiscalía Anticorrupción ha dejado constancia en el acta de su declaración de varias preguntas realizadas también a Martínez Aguayo, en concreto si tuvo conocimiento de los informes de seguimiento de Control Financiero Permanente de la Intervención General de la Junta que se remitían a la Consejería.
De igual modo, ha dejado constancia en el acta de una pregunta sobre si tuvo conocimiento de los informes ejecutivos de la Intervención General que se mandaban a los miembros del Consejo Rector de Idea, que a su vez pertenecían a la Consejería del ramo.
Por último, ha preguntado si "dada su participación activa" en el Consejo Rector de la agencia Idea, tuvo conocimiento de que en noviembre de 2003 se aprobó una ayuda a Sandetel a pesar de que el secretario advirtió de que había un informe contrario de la Intervención a esa ayuda, y si esa circunstancia se repitió en más ocasiones.
En estos momentos, comparece ante el juez el exconsejero de Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías, que ya adelantó en un escrito que se acogería a su derecho a no declarar tras la extensa comparecencia realizada cuando era aforado en el Tribunal Supremo.