Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exdirigentes del PSC apoyan a los tres díscolos y piden una "alternativa de izquierdas"

Entre los 122 firmantes, los exconsejeros Castells, Tura y Nadal y el exalcalde Royes
Exdirigentes del PSC como los exconsejeros Antoni Castells, Joaquim Nadal y Monserrat Tura han firmado un manifiesto de apoyo a los tres diputados díscolos que este jueves se han desmarcado de la disciplina de voto socialista en el Parlamento catalán con la consulta, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura.
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, manifiestan su apoyo a los diputados socialistas que "en la histórica votación" han avalado la consulta y se han negado a votar contra el programa electoral socialista.
Además, plantean la necesidad de enderezar el espacio socialista y de trabajar "para la construcción de una alternativa catalana de izquierdas capaz de dar la respuesta debida a la actual involución democrática, económica y social".
El manifiesto lamenta la posición adoptada por 16 de los 20 diputados socialistas que han mantenido la disciplina de voto, y advierte de que oponerse a que los catalanes se puedan pronunciar es "una postura inaceptable y antidemocrática".
Sostiene también que, con la decisión del PSC de este jueves de votar 'no' a pedir la transferencia del Estado a la Generalitat de las competencias para celebrar la consulta, el partido se aleja de "los parámetros del catalanismo político" del que siempre ha formado parte.
El texto está abierto a nuevos firmantes y llama a apoyarlo a todos los que se sienten "socialistas o que asumen el rico y plural legado del socialismo catalán" y están a favor de que los ciudadanos se pronuncien en un referéndum.
El manifiesto sostiene que el catalanismo tiene que apoyar sin fisuras el 'derecho a decidir', y considera que la independencia es una de las "opciones" de futuro de Cataluña, aunque no la única.
122 FIRMAS
Entre los 122 firmantes también hay la eurodiputada Maria Badia, la concejal en Girona Pia Bosch, el alcalde del Vendrell (Tarragona) Martí Carnicer, el exconsejero Joan Manuel del Pozo y los exdiputados Daniel Font y Antoni Comín.
También firman el manifiesto los miembros de la corriente crítica Avancem Jordi del Río y Fabian Mohedano, el alcalde de Flix (Tarragona) Marc Mur, y los exalcaldes de Terrassa (Barcelona) Manuel Royes y de Reus (Tarragona) Lluís Miquel Pérez.