Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores destaca en Viena la honda preocupación de España por el deterioro de la situación en Libia

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha destacado este lunes en Viena la honda preocupación de España por el deterioro de la situación en Libia en contra de las legítimas exigencias de la mayoría de su población de paz, estabilidad y prosperidad en una Libia unida, así como la urgencia de una solución de consenso.
Durante su participación en una reunión ministerial del Grupo Internacional de Apoyo a Libia convocada por EEUU e Italia, ha reafirmado el objetivo de expresar, una vez más, el apoyo de la comunidad internacional al Consejo Presidencial y analizar conjuntamente las últimas medidas adoptadas por las nuevas autoridades libias principalmente en cuestiones de seguridad, ha informado el Ministerio en una nota de prensa.
En la reunión ha participado el primer ministro libio, Fayez Serraj, y varios miembros del Consejo Presidencial, que han recibido el respaldo unánime del Grupo expresado el comunicado final aprobado por consenso.
En su intervención, Ybáñez, celebró la llegada el pasado 30 de marzo del Consejo Presidencial a Trípoli donde le visitó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como muestra de apoyo.
Además, rindió homenaje a los esfuerzos de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y del representante especial del secretario general, Martin Kobler, para promover el cumplimiento del acuerdo político libio firmado en Sjirat el 17 de diciembre en presencia del ministro García-Margallo tras una difícil negociación.
Recordó la obligación de todos, y en especial de los socios regionales, de unirse en apoyo de las nuevas autoridades, las únicas que reconoce la comunidad internacional. Ybáñez ha confirmado la disposición de España a ayudar a esas autoridades a hacer frente a los desafíos que tienen ante sí: políticos, sociales, humanitarios y de terrorismo, que solo podrán ser superados mediante la unión de todos los libios.
Ha recordado que España es la tercera contribuyente a EUNAVFOR Sophia y continuará combatiendo el tráfico de seres humanos y contribuyendo a la misión de EUBAM en Libia. También ha destacado el trabajo conjunto con la UNESCO en beneficio de los medios de comunicación libios y ha anunciado la disposición de reabrir la embajada de España en Trípoli en cuanto las circunstancias de seguridad lo permitan.