Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores desaconseja viajar al este de Ucrania, donde dos jóvenes españoles se han unido a una milicia prorrusa

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja desde mediados de julio viajar a las regiones separatistas del este de Ucrania, donde dos jóvenes españoles se han unido a una milicia prorrusa que combate contra el Ejército ucraniano.
En su página web, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo "desaconseja todo viaje" a la República de Crimea, que ha decidido unilateralmente su separación de Ucrania e incorporación a Rusia, así como a las regiones del este y el sur del país, "donde siguen produciéndose choques entre insurgentes y fuerzas de seguridad".
En una entrevista con la emisora francesa France 24, publicaba en la web del Comité Asturiano de Solidaridad con la Ucrania Antifascista, el madrileño Rafael Muñoz, de 27 años, relata cómo él y su compañero Angel, de 22, llegaron a Kiev el 26 de julio, después de que el Gobierno español hubiera difundido la recomendación de no viajar a las zonas en conflicto.
Desde la región del este de Donestk, Muñoz reconoce haber firmado en Kiev un documento que les presentaron a él y a su compañero miembros de las fuerzas de seguridad ucranianas donde se les advierte de que se disponen a viajar a una zona conflictiva y que si colaboran con las milicias prorrusas serían considerados criminales por el Estado ucraniano.
En sus recomendaciones, Exteriores aconseja a los españoles que, pese a todo, se encuentren en las zonas mencionadas de Ucrania que "no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible" y que "se alejen de los focos activos de la 'operación antiterrorista' en marcha", en alusión a la denominación oficial de la intervención militar del Gobierno de Kiev frente a los separatistas prorrusos.