Exteriores lamenta "profundamente" la decisión de Marruecos de rechazar la entrada de Haidar

Rabat había autorizado el sobrevuelo y el aterrizaje

Haidar lleva en huelga de hambre 20 días

El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, ha afirmado que las autoridades diplomáticas de Marruecos han rechazado la entrada de la activista Aminatu Haidar a El Aaiún a pesar de contar con una autorización de salida desde el territorio español, lo que lamentó "profundamente", ya que la considera contraria al Derecho Internacional.

En esta línea, insistió en que Marruecos no ha aceptado las condiciones expuestas por el Gobierno español para la vuelta de Haidar a El Aaiún, después de que lleve más de 20 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), donde aterrizó procedente de El Aaiún tras ser arrestada por la seguridad marroquí el pasado 13 de noviembre.

Santos explicó todo lo relacionado con la situación ocurrida en la tarde de ayer en la que, en un principio, España contaba con los permisos de Marruecos para trasladar a Haidar a El Aaiún pero finalmente esta decisión se abortó en el último momento. En este sentido, afirmó que el Gobierno contaba con la autorización "emitida por sistema de control de vuelo" en la que se reconocía "perfectamente tanto el sobrevuelo como el aterrizaje" en territorio marroquí.

"Cuando estábamos en el avión, el piloto solicitó a la torre de control un permiso para despegar y se recibió de la torre de control que efectivamente tenía permiso para sobrevolar e, incluso, aterrizar. Se iniciaron las maniobras para salir y en ese momento el piloto pidió confirmación para colocarse en la segunda posición; en ese momento, se recibió la notificación de que el permiso de aterrizaje había sido retirado", explicó. Santos agregó que los permisos técnicos para que el avión pudiera despegar de Lanzarote en dirección a El Aaiún fueron "concedidos" y aseguró que "llegaron".

En relación a que no se disponía de la autorización diplomática, Santos afirmó que no la necesitaban. "No necesitábamos diplomática para hacer un traslado por varias razones". En este sentido, puntualizó que no la necesitaban porque Haidar iba a regresar a su país y España ha firmado los pactos políticos y civiles, así como que se había informado a las autoridades marroquíes por nota que se iba a trasladar a la activista; y se había solicitado por la vía técnica, para volar, "todos" los permisos que, posteriormente, "habían sido concedidos".

La versión marroquí  

Por su parte, Marruecos aseguró que su ministro de Asuntos Exteriores, Tahib Fassi Fihri, trasladó a las 19.00 horas de ayer al embajador de España en Marruecos, Luis Planas, la "respuesta negativa" del Gobierno alaui a la petición de España para el sobrevuelo del territorio y el aterrizaje en El Aaiún de un avión para trasladar a Aminatu Haidar.

Esta respuesta negativa del Gobierno marroquí se produjo después de que el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, fuera convocado a las 15.45 horas del viernes por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Losada, en el Ministerio de Asuntos Exteriores para una reunión a las 16.30 horas, según explicó la Embajada de Marruecos en España en un comunicado.

En dicha reunión y a esa hora, el secretario de Estado entregó al embajador marroquí una "nota verbal en la cual las autoridades españolas solicitan de las autoridades marroquíes una autorización de principio (sin fijar fecha ni hora) para el sobrevuelo del territorio y el aterrizaje en El Aaiún de un avión fletado" que trasladaría a Aminatu Haidar, acompañada de las presidenta de la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, Delia Blanco, del director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, y de personal médico.

Según el relato de Marruecos, "el embajador tomó acta de la nota verbal y se comprometió a transmitirla inmediatamente a Rabat y a comunicar, cuando antes, la respuesta del Gobierno marroquí". La Embajada de Marruecos subraya en su comunicado que la nota verbal fue "inmediatamente transmitida" al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Rabat, "quién a su vez convocó al embajador de España en Marruecos a las 18.00 horas (hora local) para notificarle la respuesta negativa de las autoridades marroquíes". Marruecos considera que "la gestión oficial española iniciada a las 16.30 horas con la entrega de la nota verbal al embajador de Marruecos se terminó pues con la respuesta negativa del ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación al embajador de España en Rabat a las 19.00 horas (hora de Madrid)". 

Descansa en Tenerife

La activista saharaui Aminatu Haidar, que lleva veinte días en huelga de hambre, está descansando esta mañana en el aeropuerto de Lanzarote, ya que ayer quedó muy fatigada después de subir y luego bajar del avión que la iba a desplazar a El Aaiún, a la espera de que Marruecos conceda el permiso para aterrizar en la principal ciudad del Sáhara Occidental.

El portavoz del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, indicó que todos los activistas que acompañan a Haidar en Lanzarote están esperando a lo que ocurra esta tarde, ya que aproximadamente "a las 20 ó 21 horas" se cumple el plazo de 24 horas que, según Exteriores, necesita la torre de control de la principal ciudad del Sáhara Occidental del plan de vuelo para que el avión pueda aterrizar.

El portavoz confirmó que la activista continúa en huelga de hambre y que no es cierto que la abandonara cuando subió anoche al avión, ya que aseguró que no lo hará hasta que no esté de regreso en su casa con su familia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

¡Morata se casa!

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón muy triste

Con 61 años, recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad