Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores asegura que ejecutó la recomendación del Defensor del Pueblo para facilitar la extradición de una etarra

El departamento de García-Margallo recibió el pasado día 19 la comunicación de cierre del expediente
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha asegurado este jueves que ejecutó la recomendación que le formuló el Defensor del Pueblo para facilitar la extradición a España de una etarra que reside en Bélgica y cuya entrega reclama la Justicia española, según han asegurado a Europa Press fuentes diplomáticas.
El departamento que dirige José Manuel García-Margallo respondió el pasado mes de diciembre a la petición que le formuló el organismo que dirige Soledad Becerril en relación al caso de la etarra María Natividad Jáuregui Espina, detenida en Gante (Bélgica) a principios de octubre de 2011.
Exteriores comunicó entonces, según las mismas fuentes, las gestiones que había llevado a cabo para dar cumplimiento a esta recomendación del Defensor del Pueblo, que incluyó una petición relacionada con la "conveniencia de trasladar al Estado belga (u otros Estados que pudieran denegar en un futuro la extradición a España de presuntos autores de delitos de terrorismo) la mayor información posible sobre el daño causado por el terrorismo y sobre la realidad de España en materia de respeto y garantía de los derechos humanos".
En el informe anual del Defensor del Pueblo presentado este jueves, con datos de 2015, se indica que Exteriores no dió respuesta a esta petición. Según alega el departamento de García-Margallo, el Ministerio recibió el pasado día 19 de febrero la comunicación de cierre de expediente.
El Defensor del Pueblo remitió ese día un escrito informando de que había trasladado las respuestas sobre las gestiones practicadas por Exteriores a la parte interesada y decretado el fin de las actuaciones del expediente relativo a dicha recomendación al entender que su petición había sido plenamente satisfecha por el Ministerio, según las fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.