Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ezker Anitza-IU presentará en los ayuntamientos vascos una moción de apoyo al derecho a decidir y a la consulta catalana

Ezker Anitza-IU presentará en los ayuntamientos vascos una moción de apoyo "al derecho a decidir" y a la consulta catalana, y para mostrar su desacuerdo con la suspensión de ésta por el Tribunal Constitucional, "a instancias del Gobierno de Rajoy".
A través de un comunicado, la formación de izquierdas ha informado de que la moción "defiende la libertad de los pueblos y las personas para decidir su futuro de forma democrática, tal y como ha sucedido recientemente en Escocia".
En este sentido, "considera que el futuro no se puede construir sobre imposiciones, sino que se ha de construir sobre principios profundamente democráticos y sobre la libre voluntad expresada por los pueblos y las personas, para decidir todos los aspectos que les afectan, ya se trate de la relación de una comunidad con el Estado, o de la propia definición del Estado entre monarquía y república, u otras cuestiones económicas, sociales o ambientales".
El texto muestra "su absoluta disconformidad con el recurso interpuesto por el Gobierno de España y la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional, toda vez que va en contra del derecho a decidir libremente su futuro del pueblo catalán".
Además, solicita al TC que levante la suspensión cautelar de la Ley de Consulta y de la convocatoria de ésta, para "posibilitar que los catalanes puedan expresarse libremente el 9 de noviembre de 2014". Por último, ha recordado que una moción similar ya ha sido aprobada en el pleno municipal de la localidad guipuzcoana de Errentería, con el voto favorable del grupo de Ezker Anitza-IU.