Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP destaca que se han evitado más ajustes en España gracias a los 4.000 millones de superávit de los ayuntamientos

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha destacado este miércoles que sin el 0,41% de superávit alcanzado por las entidades locales en 2013, alrededor de 4.000 millones de euros, España habría tenido "probablemente" que poner en marcha nuevas medidas de ajuste para cumplir los compromisos acordados con la Unión Europea.
"Si casi se han cumplido los objetivos ha sido gracias al superávit de los ayuntamientos y al esfuerzo de ajuste de sus cuentas públicas", ha asegurado durante su intervención en el XXVII Curso de Economía para Periodistas de Información Económica 2014 ofrecido por la Asociación de Periodistas de Información Económica.
Según De la Serna, el volumen de deuda con el que las corporaciones locales cerraron el 2013, casi 41.500 millones, significa que han hecho "los deberes" porque supone el 4,1% del PIB, frente al 20% que representan la deuda de las Comunidades Autónomas. "La suma de toda la deuda de las entidades locales es una parte muy pequeña del pastel. La situación de la deuda pública en España no puede asignarse a las entidades locales", ha remachado.
Entre las causas que están detrás de los buenos resultados, el también alcalde de Santander ha destacado, por un lado, el "ajuste importante" que han llevado a cabo los ayuntamientos, como el que tienen ver con el personal. Así De la Serna ha señalado que desde 2011 se ha reducido la plantilla de los ayuntamientos en 100.000 personas, lo que ha supuesto más de 15% de adelgazamiento de su personal.
Por otro lado, también ha atribuido dichos resultados a las medidas adoptadas por el Gobierno, como la reforma local o la ley de estabilidad presupuestaria, el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
"El Plan de Pago a Proveedores ha significado la consolidación de muchos puestos de trabajo que se hubieran perdido. El FLA también ha ayudado a resolver el problema de la enorme cantidad de dinero que nos debían las Comunidades Autónomas. Se ha conseguido que nos paguen casi 1.000 millones de euros que nos debían en 2013", ha apuntado.
No obstante, De la Serna ha afirmado que desde la FEMP van a solicitar nuevas medidas para seguir trabajando en esta línea, como por ejemplo, que se prorrogue el mecanismo para que los ayuntamientos puedan hacer uso de su superávit en inversiones sostenibles, o se rebajen los tipos de del plan de pago a proveedores para los ayuntamientos.
Asimismo, ha reclamado la necesidad de que se tenga en cuenta a los ayuntamientos a la hora de reformar el sistema de financiación autonómica y que su voz "sea equiparable a la de las Comunidades Autónomas". "Nos gustaría que en el nuevo modelo tuvieran en consideración la actividad económica que se genera en nuestras ciudades", ha recalcado.