Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP acusa a Montoro de "mentir" y reclama una "reinterpretación" del techo de gasto, no su eliminación

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha acusado de "mentir" al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, y le ha recordado que los ayuntamientos de "toda España y de todo color político" reclaman una "reinterpretación" del cálculo actual del techo de gasto.
Según ha informado la institución local en un comunicado, Caballero ha reaccionado así a las declaraciones en las que el ministro ha dicho que desde la FEMP "se le ha pedido por carta que se elimine la regla de gasto" contenida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
"La petición de reforma del cálculo del techo de gasto, que no su eliminación, la hacen todos los ayuntamientos y de todas las formaciones políticas", ha aclarado Caballero, que en todo caso ha negado que la FEMP le haya remitido "carta alguna" a Montoro.
EL CÁLCULO ACTUAL ES "PERJUDICIAL"
Caballero ha recordado que las entidades locales coinciden "por unanimidad" en que el cálculo actual del techo de gasto es "perjudicial" para las administraciones locales y ha subrayado que en varias ocasiones han pedido al Ministerio modificar dicho cálculo.
"Montoro no escucha y por eso no es capaz de entender lo que se le dice. No entendió que esa petición ya se le hizo hace dos años y no se enteró porque lleva años demonizando a los ayuntamientos", ha señalado, para después recalcar que precisamente son los consistorios los "únicos" que están haciendo aportación de superávit del conjunto de las Administraciones Públicas.
De hecho, la FEMP ha incidido en que el dato oficial refleja que las corporaciones locales cerraron 2015 con un superávit del 0,44 por ciento cuando el objetivo se había fijado en el 0 por ciento. "Montoro sabe que lo hacemos muy bien", ha añadido Caballero, remachando: "Por eso miente haciendo una gracieta a favor del PP".
Con todo, el alcalde socialista de Vigo cree que "la credibilidad de Montoro está bajo mínimos" al mismo tiempo que le insta a "que se deje de simplezas y atienda la demanda de cambio de interpretación de la regla de gasto".