Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP pedirá una mayor flexibilización del techo de gasto de las entidades locales para 2015

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pedirá una mayor flexibilización del techo de gasto de las entidades locales a través de una de sus 22 propuestas de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 remitidas a los grupos políticos del Congreso de los Diputados.
Así lo ha anunciado el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, en el transcurso de la Junta de Gobierno, celebrada este martes, según se ha informado en una nota de prensa. La flexibilización del techo de gasto es una demanda mantenida desde hace tiempo por la Federación que ahora se plasma en la primera de las propuestas de enmienda, elaborada para posibilitar la adecuación retributiva en las administraciones locales que se encuentran en situación de equilibrio o superávit presupuestario.
Además, se han formulado diversas propuestas relativas a la actual limitación de la tasa de reposición de efectivos en la Administración Local, con el propósito de "mantener la calidad y evitar el deterioro de los servicios".
De las 22 propuestas de enmienda que ha presentado la Federación, seis hacen referencia exclusiva al incremento o dotación presupuestaria para determinadas partidas presupuestarias asociadas a convenios con la FEMP, cuyos destinatarios finales son las entidades locales.
Otra de las propuestas se refiere a la financiación de un Fondo Especial, suprimido en 2012, a favor de los municipios con menos de 20.000 habitantes, y también se ha buscado mejorar la subvención destinada al transporte público colectivo urbano y a la cooperación económica local, así como retomar o establecer líneas de financiación para algunas de las redes de municipios de la FEMP.
INFORMACIÓN SOBRE FONDOS EUROPEOS
Por otro lado, en la Junta se ha anunciado que "muy pronto" se pondrá en marcha una oficina de información para asistir a los ayuntamientos en materia de fondos europeos destinados a las entidades locales a lo largo del actual periodo de programación 2014-2020.
A lo largo de este este periodo, las entidades locales podrán obtener dinero del Fondo Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para desarrollar proyectos a través del Programa Operativo sobre Crecimiento Sostenible, centrado en los objetivos temáticos de economía baja en carbono, medio ambiente, recursos naturales y desarrollo sostenible.
Por último, la FEMP ha informado de que su Central de Contratación tendrá disponibles para sus asociados a lo largo del próximo mes de noviembre los servicios de suministro de combustible para calefacción y servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico.