Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP hará un nuevo intento para llevar una postura común a la negociación de la reforma local con el Gobierno

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hará un nuevo intento esta semana para llevar a la negociación con el Gobierno de la reforma de la administración local una postura "lo más consensuada posible" entre las fuerzas políticas que la integran, ya que es manifiesta la falta de acuerdo existente dentro de este organismo a la hora de valorar el anteproyecto de ley que ha propuesto el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El presidente de la FEMP y alcalde de Santander, el 'popular' Íñigo de la Serna, ha explicado este lunes en declaraciones a los medios que los representantes de los distintos partidos que integran la Federación deberán enviar sus observaciones y alegaciones al contenido del proyecto antes de este viernes.
A partir de esta fecha, aunque no ha precisado cuándo, De la Serna convocará a los portavoces de los grupos políticos a una nueva reunión para analizar estas observaciones y tratar de buscar "un punto de encuentro común" y la posición "más consensuada posible".
La FEMP ya hizo un intento hace unas semanas por llevar una postura común a la última reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), pero el entonces presidente de la institución, Juan Ignacio Zoido, se encontró con el rechazo claro de los socialistas al texto propuesto por el Gobierno. La CNAL, entonces, retiró la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local del orden del día en su reunión de la semana pasada para darle otra oportunidad a la negociación de la FEMP.
DIFICULTAD POR LA "ENORME DIVERSIDAD"
De la Serna, que es partidario de ser "muy prudente" a la hora de hacer valoraciones, puesto que todo está todavía en fase de diálogo y negociación, ha indicado que el proceso se ha iniciado ya con los portavoces de todos los grupos políticos presentes en la FEMP, con el fin de que aporten sus observaciones y planteen alegaciones.
No obstante, el regidor santanderino ha admitido que el proceso va a ser "muy difícil" debido a la "enorme diversidad" que existe en el municipalismo, al haber 8.116 ayuntamientos con "muchas cosas en común" pero, también, con "lógicas diferencias", dependiendo, por ejemplo, del tamaño y ubicación de las administraciones locales.
En cualquier caso, De la Serna ha valorado que "en apenas seis meses" la CNAL se ha reunido ya "tres veces". "Es realmente muy positivo que el Gobierno haya querido abrir un proceso de diálogo con los ayuntamientos sobre la propuesta inicial que ha planteado", ha enfatizado.
Finalmente, ha destacado que el Ejecutivo haya iniciado el proceso para reformar la administración local, que los ayuntamientos y municipios reclamaban "desde el comienzo de la democracia" pero sin que "nadie" hubiera hecho "nunca nada" para que se pusiera encima de la mesa un documento sobre el que empezar a trabajar.