Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra destaca el compromiso de Rajoy y Montoro para revisar la financiación y "dar a todos las mismas oportunidades"

El presidente de la Generalitat y del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, ha destacado este lunes el compromiso del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para revisar el actual modelo de financiación y lograr que así se pueda "hacer justicia" y "dar a todos los españoles y a los valencianos las mismas oportunidades".
Fabra ha agregado que con el nuevo modelo la Comunidad Valenciana saldrá "favorecida". El responsable autonómico ha hecho estas declaraciones tras participar en la inauguración del encuentro Global Russia Business Meeting que se celebra en Valencia, preguntado por la participación de Rajoy y Montoro en la reunión Intermunicipal del PP celebrada en Valencia y por las críticas de la oposición a la "falta" de compromiso para cambiar el modelo de financiación actual.
"Que la posición de la izquierda fuera crítica ya me lo esperaba. Lo que no iban a hacer era aplaudir ni ponerse de pie, eso lo tenía claro", ha respondido Fabra. Tras ello, ha aseverado que "la realidad es que la situación económica está cambiando en España y en la Comunidad Valenciana" y que "gracias a todos los instrumentos que está poniendo a disposición de todas las administraciones el Gobierno de España, se está pagando a proveedores y cumpliendo con los compromisos y obligaciones".
El jefe del Consejo ha afirmado que el presidente del Gobierno y el ministro de Hacienda son "conscientes" de la necesidad del "cambio de modelo" para lograr uno que "trate por igual a todos los españoles" y que cubra los servicios básicos de los ciudadanos "educación, sanidad y políticas sociales".
Alberto Fabra ha resaltado que "hay que reformar el actual modelo de financiación" y ha aseverado que ésa es "nuestra gran reclamación para que se haga justicia con el esfuerzo que estamos haciendo" administraciones como la Generalidad. Igualmente, ha señalado que el actual es "un modelo que hizo el Gobierno socialista y que ha perjudicado muchísimo a la Comunidad Valenciana".
Respecto a la presencia de Rajoy y Montoro en Valencia, ha apuntado que trasladó a ambos, "tanto personal como públicamente, la necesidad de ese cambio de modelo", de que "se trate por igual a todos los españoles" y de que "cubra las necesidades de educación, sanidad y políticas sociales" para los ciudadanos.
El presidente del Ejecutivo valenciano ha asegurado que "tanto Rajoy como Montoro son conscientes de esa realidad" y ha considerado que "en el nuevo modelo de financiación la Comunidad Valenciana saldrá favorecida porque simplemente lo que se hace es hacer justicia y dar a todos los españoles y a los valencianos las mismas oportunidades".
Así, preguntado por si el presidente del Gobierno central y el ministro de Hacienda le han dado garantías para revisar el modelo de financiación actual, Alberto Fabra ha dicho que "sí" y que se las han dado no sólo a él sino también en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"UNO MUCHO MÁS MODERNO"
"Lo primero que se hizo fue analizar y diagnosticar qué problemas ha generado el actual modelo de financiación. Por eso, tuvimos una cumbre con Baleares y Murcia y vimos que en las tres comunidades se daba una constante, que el dinero que nos transfería el Estado bajo ese modelo no cubría los servicios básicos dirigidos a los ciudadanos, cosa que sí que pasaba en otras comunidades", ha argumentado.
Fabra ha aseverado que esta circunstancia "puso de manifiesto que ya está analizado el actual modelo y que tenemos que pensar en uno mucho más moderno que garantice esos derechos a los ciudadanos y que trate a todos los españoles por igual". "Eso es lo que ya en su día se trasladó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y lo que el presidente y el ministro van a hacer ahora con el estudio y proposición del nuevo modelo", ha planteado.