Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra dice que serán "inflexibles" y "ejemplares" con el incendio de Cullera porque ha habido una "negligencia"

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que serán "inflexibles" y "ejemplares" con el caso de Cullera (Valencia), porque ha habido una "negligencia", con lo que "se tomarán medidas" en el expediente sancionador.
Fabra se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras entregar las 'Distinciones en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana', al ser preguntado por si la Administración va a ser ejemplar con Cullera, después de que disparase este fin de semana un castillo de fuegos artificiales pese a estar prohibido tras haberse decretado el Nivel 3 de Preemergencia.
"La Administración autonómica --ha resaltado-- va a ser ejemplar como lo ha sido en cada uno de los casos en los que ha habido ayuntamientos que no han respetado el no poder celebrar ningún tipo de juegos de artificio o de cuestiones que estaban impedidas por el hecho de tener un grado 3 en cuanto a emergencia de viento".
En cualquier caso, ha comentado que en el caso de Cullera, en estos momentos hay un expediente sancionador "y se va a proceder como administrativamente se debe corresponder. Se aplicará la sanción que corresponda y eso es lo que vamos a hacer", ha resaltado. Así, ha incidido en que "se va a seguir siendo ejemplar aquí y en aquellos otros casos donde se ha incumplido una obligación, poniendo en riesgo lo que era un entorno próximo a la ciudad y muy cercano a la viviendas, y eso se tiene que tener en cuenta", ha dicho.
Fabra ha explicado que lo que tiene que hacer la Administración es "aplicar expedientes administrativos a otras administraciones que hayan desobedecido una cuestión planteada desde la Generalitat, y es lo que vamos a hacer como se ha hecho en otros casos", ha reiterado.
"RECOGER TODA LA INFORMACIÓN"
El jefe del Consejo, preguntado por si el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán (PP), se ha puesto en contacto con algún miembro del Consejo para dar algún tipo de explicación, ha respondido que con él no ha hablado. "Esto tiene su carácter administrativo, se ha abierto un expediente sancionador y ahora lo que procede es recoger toda la información: que todas las partes implicadas den su versión, aporten los documentos pertinentes y a partir de ahí tomaremos la decisión, pero yo no he hablado con el alcalde".
"Es cierto --ha agregado-- que vamos a ser inflexibles, como hemos sido siempre, porque estamos hablando de la prevención". "Debemos ser muy cuidadosos con aquellas advertencias que otras administraciones hacen para no poner en riesgo lo que son las personas, y en este caso ha habido una negligencia y van a tomarse las medidas pertinentes a través del expediente sancionador", ha resaltado.
Interpelado por si considera que se ha dañado la imagen turística de Cullera, ha comentado que la responsabilidad que tienen los alcaldes "se debe poner de manifiesto poniéndose siempre al servicio de los ciudadanos y, sobretodo, siendo muy respetuosos con aquellas advertencias que otras administraciones, que son las que tienen la competencia, hacen al respecto".
Al respecto, ha indicado que son "muchas" las personas que trabajan "cuando hay mucha dificultad y las condiciones climatológicas son extremas": "estamos viviendo una época en la que no ha habido nada de lluvia en invierno y las condiciones del campo son extremas, y debemos ser extremadamente cuidadosos en ese sentido, especialmente los días en que hay viento".