Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra no es partidario de devolver competencias pero si solicitar la suficiente financiación para ejercerlas

Propone un gran pacto de Estado autonómico y asegura que la Comunitat cumplirá el objetivo de déficit "por encima de todo"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este lunes que no es "partidario" de devolver al Estado las competencias transferidas a la Comunitat, pero sí de solicitar la financiación suficiente para poder ejercerlas.
En este sentido se ha manifestado Fabra, durante su intervención a un acto organizado por La Razón, en el que ha sido entrevistado por periodistas como el director del diario, Francisco Marhuenda; el delegado en Valencia, Iñaki Zaragüeta; la Directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana; el Director de ADN, Albert Montagut; y el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari.
En concreto, ha destacado que sería necesario un nuevo modelo de financiación que permita a las comunidades a ejercer sus competencias "de forma responsable", así como revisar el estado de algunas de ellas, "de forma tranquila y sosegada".
Por ello, han solicitado al Gobierno una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es el foro dónde debe abordarse esta propuesta, pero, según ha indicado Fabra, desde el Ejecutivo no son partidarios a llevarlo a cabo.
SIN RECORTES EN POLÍTICAS SOCIALES
Para Fabra, quien ha asegurado que, "en ningún caso va a haber recortes en las políticas sociales", los presupuesto de 2012 van a recoger ciertos ajustes para poder lograr una racionalización en el gasto y una apuesta más "austera y eficaz".
Por ello, ha destacado que habría que "evitar" las duplicidades, ya que se pueden aligerar los responsables políticas de una misma rama sin necesidad de que haya cargos innecesarios. Para lograrlo, propone un "diálogo reflexivo" para que todas las comunidades puedan hacer una "dieta profunda, bajo la supervisión de un médico, el Estado".
Asimismo, ha indicado que la Comunitat cumplirá con el objetivo de déficit --1,3%-- "por encima de todo" y que ante se muestran tres retos "ineludibles": lograr mayor colaboración entre comunidades y Estado; adecuar competencias y una financiación real.
LAS CC.AA "DE LA MANO"
Para Fabra, las comunidades no son las responsables de la crisis, sino "las que tienen la solución", por ello ha propuesto un gran pacto autonómico de Estado y que así las comunidades puedan "ir de la mano", para generar "las mayores posibilidades".
En este sentido, Fabra ha puesto como ejemplo el éxito del Corredor del Mediterráneo, que ha sido fruto de una colaboración de "comunidades tan diversas" como Murcia, Cataluña, Andalucía, y Comunitat Valenciana.
Para el presidente de la Generalitat, para las comunidades "ha llegado el momento de la reflexión", para saber qué pueden hacer todas las comunidades por España. Ha asegurado que se han acabado los tiempos en los que las regiones se querían diferenciar del resto, y que jugaban a ser "mini Estados, que intentaban imitar a España", lo cual ha generado "ineficacia y una situación insostenible".
Así, ha destacado que todas las comunidades "deben ser compatibles, con una estructura conjunta que permita optimizar esfuerzos", y en la que se eliminen las barreras, sobre todo las que impiden la inmersión de los extranjeros.
En el acto han estado presentes, entre otros, el equipo de Gobierno valenciano; senadores y diputados valencianos, antiguos miembros del Consell, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; y el vicepresidente de Comunicación del PP, Esteban González Pons.