Roto el equilibrio en el Constitucional

Fallece el juez del Constitucional Roberto García-Calvo a los 65 años

Conservadores y progresistas empatan a cinco con la muerte de García-Calvo

El magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo ha fallecido este domingo a los 65 años. García-Calvo, englobado dentro del ala conservadora del alto tribunal, fue elegido magistrado del Constitucional el 30 de octubre de 2001. Las asociaciones de jueces y magistrados 'Jueces para la Democracia' y 'Francisco de Vitoria'  han coincidido en destacar que su fallecimiento provoca un "desequilibrio" en el alto tribunal.  Aunque conservadores y progresistas empatan en número de jueces, el desequilibrio lo provoca el voto de calidad de la Presidenta.

Las causas de su muerte no han sido reveladas.

Calvo llegó al Constitucional en 2001 avalado por el PP. En los últimos años ha sido protagonista de todas las polémicas surgidas en torno al Tribunal Constitucional. El magistrado y Jorge Rodríguez Zapata fueron recusados por el Gobierno para intervenir en el recurso del PP a la ley orgánica del Tribunal Constitucional, recusación que admitió el alto tribunal el pasado 12 de marzo. El juez conservador fue uno de los opositores a la aprobación del Estatuto de Autonomía catalán.

Equilibrio de fuerzas

El repentino fallecimiento de García-Calvo reequilibra las fuerzas. Con Pérez Tremps fuera del pleno, conservadores y progresistas empatan a cinco y el voto de calidad de la presidenta, María Emilia Casas, de tendencia progresista, devuelve a estos el control del órgano.

Ambos sectores suelen votar en bloques claramente diferenciados salvo en raras excepciones, como la ocurrida el pasado miércoles, cuando los seis 'progresistas' y el conservador Guillermo Jiménez, vicepresidente del órgano, avalaron los artículos de la Ley contra la Violencia de Género que permite imponer mayores penas a los hombres que agreden que a las mujeres que cometen el mismo delito.

Precisamente, García-Calvo tenía pendiente de presentar en los próximos días su voto particular contra la aprobación de dicha ley. 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad