Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Familiares de las víctimas del bar Aldana, en Alonsotegi (Vizcaya), piden el esclarecimiento del caso

Familiares de los fallecidos en el atentado contra el bar Aldana de Alonsotegi (Vizcaya) y varios heridos supervivientes de la explosión, han reclamado este sábado en la localidad encartada el esclarecimiento del atentado reivindicado por los Grupos Armados Españoles en enero de 1980.
Iban Arana, nieto del fallecido Liborio Arana, y los nietos de los propietarios del bar Aldana, Iker y Goiuri Delgado, han leído un escrito en el que han señalado existen indicios que "en su momento, dirigieron hacia la comisaría de la Policía Nacional de Barakaldo la autoría material de la colocación de un explosivo con seis kilos de goma dos, que segó las vidas de Liborio Arana, Manuel Santacoloma y del matrimonio formado por Pacificio Fica y Mari Paz Ariño".
Antes de firmar la solicitud de esclarecimiento, ha sido leído el capítulo 'Reconciliación y verdad' de un libro de Juan María Uriarte, Obispo Emérito de Bilbao, en el que se basan los motivos que han llevado a los familiares a pedir este paso.
Según han señalado, en un escrito dirigido al secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernandez, han solicitado además que se pongan todos los medios, en colaboración con la Ertzaintza, para tratar de investigar este caso nunca aclarado, "ya que 34 años después creemos que sólo desde la verdad y la memoria es posible avanzar en una real reconciliación".