Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo rechaza "condenar" al expresidente del PP de Lugo antes de que declare y actuará si hay delito electoral

Dice que no tiene "competencias" sobre las monjas de un asilo y que desconoce "si es correcto o no" llevar a votar "a personas impedidas"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pospuesto cualquier decisión en relación al caso del supuesto carreteo de votos de un asilo de Lugo en las últimas elecciones autonómicas hasta que se dilucide si existió "delito electoral" por parte del expresidente del PP de Lugo y miembro del consejo de la CRTVG, José Luis Iravedra, y otros militantes del PPdeG.
Si se ratifica que lo hubo, los populares actuarán, según ha garantizado el también jefe de filas del PPdeG, pero no habrá una "condena" previa porque "éste no es un Estado totalitario" y hay que "dejar hablar a la gente".
Lo ha garantizado en la sesión de control, interpelado por Yolanda Díaz (AGE), quien le ha recordado que el expresidente provincial del PP de Lugo y miembro del consejo de la CRTVG, José Luis Iravedra, así como otros cargos populares están citados para declarar como imputados por un supuesto delito electoral en los comicios gallegos de 2012.
Díaz ha reprobado que el Parlamento obligase a AGE a "reformular" su pregunta en la que inicialmente planteaba qué políticas de "regeneración democrática" puede impulsar un Gobierno "rehén de prácticas electorales" similares a las "retratadas" por Francis Ford Coppola "en su afamada trilogía" y se ha reafirmado en ligar al PP con 'El Padrino'.
Advertida por Miguel Santalices como presidente en funciones por insistir en esta cuestión, ha subrayado que "la realidad supera la ficción" y ha identificado la "corrupción" como "forma de gobierno" de los populares, antes de indicar a Feijóo que si no actúa con Iravedra se ratificará que su ley es la "omertá (ley del silencio), de la mafia siciliana".
Dicho esto, la parlamentaria ha insistido en que el "modus operandi" del PP, en relación al carreteo de votos, es "conocido", y ha lamentado que recurran al "pucherazo electoral", convencida de que en "un país normal" no se da que las monjas o un cargo de un partido lleven a votar a personas que el Imelga ha certificado como "dementes".
"HUMANAMENTE DELEZNABLE, POLÍTICAMENTE CORRUPCIÓN"
Frente a las protestas de los populares, Díaz se ha reafirmado en que el los populares no ostentan un gobierno "legítimo", toda vez que, a su juicio, está sustentado por prácticas basadas en el "saqueo de lo público", así como en "trampas y pucherazos electorales".
Al tiempo, ha preguntado a Feijóo si es "el hombre X" de las operaciones de las que se han hecho eco los medios de comunicación en los últimos días, antes de remarcar que llevar a personas con problemas de "demencia" a las urnas no sólo es "humanamente deleznable", sino que "políticamente es corrupción".
"DEJEN HABLAR A LA GENTE"
"Mi padrino era panadero de Os Peares", ha replicado Feijóo a la diputada de AGE, a la que ha recordado que el mismo cineasta al que había citado firma una película bautizada como 'Corazonada' , antes de advertir que él no tiene "competencias" sobre las monjas de ningún asilo ni sabe "si es correcto o no" llevar a votar a una mesa "a personas impedidas".
"Si llegamos a la conclusión de que una persona que no puede andar no puede ir a votar, allá ustedes y su comportamiento ético", ha replicado el presidente, quien ha censurado la técnica de los miembros de AGE, que "no creen en la Justicia, sino que ajustician". "Señalan al culpable sin juicio, se erigen en jueces y si no les gusta la sentencia critican al juez", ha reprobado.
Frente a ello, ha advertido que el PPdeG no actuará de este modo porque "éste no es un Estado totalitario". "Si hay delito electoral actuaremos, deje hablar a la gente", ha demandado.
"DISTANCIA" ENTRE DÍAZ Y ANGUITA
Por último, ha advertido a la parlamentaria que su referencia al "hombre X" le recuerda a momentos "superados" de la democracia, y ha añadido que el exlíder de IU Julio Anguita utilizaba dicha expresión, para matizar que entre él y Díaz hay "tanta distancia como entre la Tierra y el planeta más alejado".
"En categoría institucional, ética y rigor", ha precisado Feijóo, quien ha lamentado que Anguita no esté ahora al frente de la organización. "Ahora no sabemos quien manda, depende del fin de semana", ha concluido.